Desfile militar
Desfile militar - EFE/Pepe Zamora

SevillaLa jura de bandera del Día de las Fuerzas Armadas será en la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza

El palco de los Reyes estará junto al monumento de la abuela de Felipe VI y el desfile irá desde la calle Arjona hasta el Costurero de la Reina

SevillaActualizado:

Los militares que participarán en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas el próximo día 1 de junio jurarán la bandera de España ante la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería, ya que los organizadores de este acontecimiento han decidido cambiar el recorrido para mostrar el paisaje monumental de Sevilla durante la retransmisión televisiva. El Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno y responsables del Ministerio de Defensa se han reunido esta semana para estudiar el nuevo itinerario todos han acordado de forma unánime que el escenario principal sea el Paseo de Colón, ya que además de ofrecer al público imágenes de los militares desfilando por joyas patrimoniales como la plaza de toros o la Torre del Oro, se podrán obtener vistas aéreas de la Giralda y del Guadalquivir. Además, esta zona es mucho más cómoda de cubrir para los responsables de la seguridad.

ABC ha tenido acceso al recorrido completo del desfile, cuyos participantes aún están por definir. La jura de bandera en la Puerta del Príncipe de la Maestranza, institución fuertemente vinculada a la monarquía y a los valores de la Defensa, será la principal novedad, pero no la única. Los organizadores han decidido también situar el palco principal, que estará presidido por Sus Majestades los Reyes, junto al monumento de doña María de las Mercedes, madre del Rey Emérito Juan Carlos I y abuela del actual soberano, Felipe VI, a quien la Maestranza de Caballería irguió un monumento ecuestre con motivo del Corpus de 2008 en reconocimiento a su vinculación con Sevilla y a su afición a los toros. Con esta decisión, además, se trata de rendir tributo a la dinastía borbónica contemporánea y, según las fuentes consultadas, se hará un gesto a la afición taurina de los Reyes. De hecho, esa es la razón principal por la que se jurará bandera ante la plaza de toros.

El resto de detalles del recorrido también está perfilado, de manera que la comitiva saldrá de la calle Arjona, donde formarán las distintas compañías, y llegarán hasta el Costurero de la Reina, cumpliendo así con el requisito impuesto por el Ejército de que el itinerario tenga una dimensión de al menos dos kilómetros.

Esta es la tercera vez que el Día de las Fuerzas Armadas se celebra en Sevilla. Con anterioridad, este acontecimiento se había llevado a cabo en la capital andaluza el 27 de mayo de 1979 y el 28 de mayo de 2006, por lo que igualará a Barcelona, que hasta ahora era la segunda ciudad que más veces había acogido a los Ejércitos después de Madrid. Curiosamente, este desfile se lleva a cabo el sábado más próximo al 30 de mayo, que es la festividad de San Fernando, el patrón de Sevilla, por lo que en esta ocasión el Ayuntamiento pretende unir ambas citas y convertir el Día de las Fuerzas Armadas en una fiesta que acerque la labor del Ejército al público.

En esta ocasión, además, se rendirá homenaje «a los hombres y mujeres caídos en misiones de paz», según informó en su día el Ministerio de Defensa, en un acto institucional presidido por los Reyes. Igualmente, se conmemorará el 30 aniversario de la primera misión de las Fuerzas Armadas en el exterior.

El desfile terrestre y el aéreo suelen ser los máximos exponentes de la celebración, aunque este año también se van a organizar numerosas actividades divulgativas que aún están por definir, ya que «el objetivo es acercar la misión de los militares a la sociedad y a la ciudadanía», según explica el Ministerio.

Hasta hace unos años, sólo las ciudades que tenían una Capitanía General podía acoger este evento, pero la desaparición de la capitanías ha abierto el abanico a otros puntos, lo que permitió que el año pasado se celebrara en Logroño. Sin embargo, Sevilla es una de las grandes capitales históricas de la Defensa en España, ya que es uno de los núcleos con más representación de unidades de la Armada y los Ejércitos de Tierra, Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Buena parte de ellas participan en las operaciones de paz desplegadas por la UE o la OTAN (Irak, Letonia y Yibuti, entre otras), por lo que estarán presentes en este desfile del 1 de junio.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció por real decreto la conmemoración anual «con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español», según explica el Ministerio de Defensa. Con este objetivo, suelen tomar parte en el desfile varias unidades motorizadas, agrupaciones a pie, agrupaciones de paso específico y unidades a caballo. Por su parte, el desfile aéreo cuenta con representación de todas las bases de España y de los distintos batallones de helicópteros.

Por último, uno de los grandes atractivos del desfile es la participación de la Guardia Real, la unidad militar al servicio del Rey que tiene como misión servirle en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como jefe de estado y que en esta ocasión no sólo pasarán por delante de Felipe VI y doña Letizia, sino ante doña María de las Mercedes a caballo justo antes de jurar la bandera de España ante el monumento que mejor representa la valentía en Sevilla.