La obra avanza y se prevé que el centro entre en funcionamiento después del próximo verano
La obra avanza y se prevé que el centro entre en funcionamiento después del próximo verano - ABC
Sevilla

Lagoh invertirá más de siete millones de euros en sus accesos para evitar atascos

El centro comercial y de ocio de Palmas Altas abrirá en septiembre de 2019 y prevé recibir 14 millones de visitas cada año

SevillaActualizado:

Grupo Lar invertirá 7,2 millones de euros en la mejora de accesos al centro comercial, familiar y de ocio que construye en Palmas Altas, un proyecto que espera recibir cada año 14 millones de visitas, siete veces más que el Real Alcázar de Sevilla. Con esos accesos se intenta evitar atascos mediante desdobles de avenidas, creación de viales de servicio, nuevos accesos desde el puente del Centenario y pasarelas para bicicletas y peatones, entre otras cosas.

Lagoh, como se ha bautizado a este proyecto de 250 millones de euros, multiplicará por cinco el tamaño de centros comerciales como Nervión Plaza o Airesur. Su inauguración está prevista para septiembre de 2019, según José Antonio García, director de Promoción, Retail, Logística y Oficinas del Grupo Lar. La estancia media de cada visita será de 1,5 horas, según Lar, que ha dotado el centro de 3.250 plazas de aparcamiento: 2.640 subterráneas y 610 en superficie. Para acceder al aparcamiento subterráneo habrá una entrada por Las Razas y dos por la avenida de Palmas Altas.

En agosto pasado se iniciaron los accesos por la zona sur de la parcela, que tiene 123.000 metros cuadrados, equivalente a cuatro campos de fútbol. Primero comenzó a desdoblarse la avenida de Palmas Altas, con lo que cada sentido tendrá dos carriles en lugar de uno. Además, Lar ampliará la rotonda del Copero, que también da acceso a Lagoh a través de la avenida de Palmas Altas.

Desdobles y otras actuaciones

En octubre pasado comenzó el desdoble de la avenida de Las Razas, que discurre bajo el puente del Centenario y que se ubica en la zona norte de la parcela. La avenida de las Razas ya contaba con dos carriles en cada sentido, pero a partir de ahora tendrá además una vía de acceso al centro comercial en sentido a Bermejales, lo que permitirá llegar a un aparcamiento en superficie con 400 plazas, junto a cines Mercadona. Quienes circulen por Las Razas en dirección al puerto podrán acceder al centro comercial a través de un túnel bajo esa avenida que lleva directamente al aparcamiento subterráneo de Lagoh.

Si se quiere acceder a Lagoh desde Bermejales en coche se podrá acceder al centro comercial a través de la avenida de Las Razas o bien hacerlo a través de la rotonda del barrio más próxima al centro comercial, que permite acceder a otro aparcamiento en superficie, con 200 plazas, junto a cines Yelmo.

Accesos al centro comercial Palmas Altas, autorizados por las administraciones
Accesos al centro comercial Palmas Altas, autorizados por las administraciones - ABC

Quienes circulen por el puente del Centenario en sentido a Cádiz tendrán una vía de servicio que lleva directamente al centro comercial a través de la avenida de Palmas Altas, es decir, la zona sur de la parcela. Quienes, por el contrario, circulen por la SE-30 en sentido a Huelva y quieran acceder a Lagoh deberán salirse de la ronda de circunvalación antes de llegar al puente usando una vía de servicio que les llevará a la avenida de las Razas.

Los residentes en Bermejales, donde viven 35.000 personas, podrán acceder al centro comercial a pie o en bici por una pasarela que accederá a Lagoh por debajo del puente y sobre la avenida de las Razas, en la zona más próxima a la rotonda del Copero.

Para Lar, los accesos al centro comercial Lagoh son fundamentales porque la previsión de visitas es de 14 millones anuales. «Hemos hecho los accesos de forma voluntaria con el visto bueno de Demarcación de Carreteras, Ministerio de Fomento, Gerencia Municipal de Urbanismo y la Dirección General de Tráfico», indica José Antonio Lar, que subraya que en el proceso de gestión administrativa del proyecto se ha tenido en cuenta a la Cámara de Comercio, las asociaciones vecinales y de comerciantes de Bermejales, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y los grupos municipales.

El proyecto incluye 3.250 plazas de aparcamiento: 2.620 subterráneas y 610 en superficie

Las obras de Palmas Altas se iniciaron en agosto de 2017 con la fase de cimentación y a continuación se procedió a construir la estructura bajo rasante, es decir, la planta -1. Ahora se están ejecutando los locales comerciales. En este momento está ejecutado el 61% del proyecto.

El centro comercial contará con 100.000 metros cuadrados de espacios comerciales y de ocio. Habrá 190 tiendas, bares, restaurantes y terrazas en edificios con 11.000 metros cuadrados de cubierta vegetal. Tiendas y bares facturarán previsiblemente 175 millones de euros anuales, ya que tendrá una zona de influencia de 1,5 millones de habitantes de Sevilla y su provincia.

La renta anual que percibairá Lar de sus concesionarios en Lagoh será de 15 millones anuales. Lagoh alquilará 70.000 metros cuadrados: 28.910 para tiendas de moda; 9.958 para restauración y 8.767 para ocio. Están concluyendo ahora las obras de los cinco principales operadores del centro comercial: Cines Yelmo, Mercadona, Mediamarkt, Urban Planet y Primark. El centro dispondrá de planta baja y alta. En la baja habrá dos aparcamientos en superficie, 146 locales, kioskos y terrazas, así como zonas verdes y de ocio. La planta alta tendrá 58 locales, kioskos y terrazas.

Más de 20.000 árboles

Lagoh contará con 20.000 metros cuadrados de zonas verdes, en las que habrá 20.000 árboles. El lago que da nombre al centro tendrá 6.000 metros cuadrados —equivalente a dos piscinas olímpicas— y alrededor de él funcionará la zona de restauración. En el lago habrá una zona de juegos, embarcadero, terrazas, una playa artificial, un puente, un anfiteatro, una piscina de olas para surf, un túnel del viento...

La construcción del complejo generará 1.500 empleos durante dos años. Además, su puesta en funcionamiento en septiembre de 2019 supondrá la creación de 1.500 puestos directos y 1.800 indirectos. La inversión final será de 250 millones de euros, lo mismo que supuso —por ejemplo— la fábrica de Mercedes Benz en Moscú.