Los cinco sevillanos de la Manada llevan en prisión desde hace dos años - ABC

Libertad provisional para la Manada, que mañana podría salir de la cárcel

La Audiencia Provincial de Navarra ha acordado la prórroga de la prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros para los cinco sevillanos, condenados por un delito de abusos sexuales

SevillaActualizado:

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado, con un voto particular, la prórroga de la prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de la Manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, según han informado a Efe fuentes jurídicas. Los cinco jóvenes llevan en prisión desde hace dos años, tras ser denunciado por una chica madrileña de 18 años de una violación grupal en la noche de l 6 de julio de 2016.

El presidente del Tribunal, José Francisco Cobo, no ha apoyado la salida a la calle de los cinco sevillanos. Ricardo González seha mantenido partidario de su liberación, como ya manifestó en la sentencia del pasado 26 de abril, y Raquel Fernandino ha variado su opinión, según las fuentes consultadas por este periódico, para que salgan a la calle espera de una sentencia firme.

Agustín Martínez Becerra, letrado de cuatro de los cinco sevillanos condenados por abuso sexual, ha declarado a ABC que aún no ha recibido el auto de la Audiencia comunicándole la libertad provisional para sus defendidos. No obstante, asegura que si es cierto que podrán acceder a la libertad provisional, este viernes pagará de forma inmediata los 6.000 euros para la puesta en libertad de los condenados, «que -insiste- volverán a Sevilla sin necesidad de protección».

Cabe recordar que el pasado 26 de abril los cinco integrantes de «La Manada» condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016. La condena, que recabó dos votos -Cobo y Fernandino- a favor, y uno en contra de su encarcelamiento -la de González, que generó una gran controversia-, fue de 9 años de prisión, y orden de alejamiento de la víctima, C. , de 18 años y residente en Madrid. Es precisamente este lugar de domicilio el que marca ahora las medidas cautelares dictadas para el grupo, una vez salga a la calle: el alejamiento y prohibición absoluta de entrar en la Comunidad de Madrid.

La sentencia de «La Manada» provocó una enorme contestación social por parte de las asociaciones feministas. Fue también el caso de abusos sexuales de más eco mediático en España, con un controvertido papel de la defensa de los acusados que intentó denigrar a la víctima divulgando datos privados que daban a entender que era proclive a las relaciones sexuales en grupo.

Magistrados

Una de las magistradas de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que dictó la condena a nueve años de cárcel a la Manada ha respaldado la libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados a la espera de sentencia firme, por lo que el presidente del tribunal se ha quedado en minoría al respaldar la prórroga de la prisión incondicional.

La Sección Segunda de la Audiencia está compuesta por tres magistrados: José Francisco Cobo Sáenz (presidente), Raquel Fernandino y Ricardo González. Hasta ahora, los magistrados José Francisco Cobo Sáenz y Raquel Fernandino se habían mostrado en contra de decretar la libertad provisional de los cinco sevillanos encausados en este procedimiento, en contra del criterio del magistrado Ricardo González, que se había declarado partidario de la libertad provisional bajo fianza.

Manifestacion

La inminente puesta en libertad de los condenados está teniendo ya respuesta en las redes sociales, a través de las cuales se están convocando manifestaciones. Así, colectivos y organizaciones feministas han convocado una nueva jornada de movilizaciones en la capital frente al Ministerio de Justicia este viernes a las 19.00 horas contra el sistema judicial «que ampara a violadores y desprotege a las mujeres». La cita ha sido difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #AlertaFeminista, #SiNosTocanAUnaNosTocanATodas y #LaManadaSomosNosotras.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, acudirá este viernes a la concentración promovida por el movimiento feminista de Madrid contra la decisión judicial sobre La Manada, que ha tildado de «incomprensible y dolorosa».

Además, la Plataforma Feminista de Asturias ha convocado concentraciones para este viernes a las 19.00 horas, ante los juzgados de Llamaquique en Oviedo y en la plaza del Parchís de Gijón, contra la decisión de la Audiencia de Navarra. La convocatoria se está divulgando por redes sociales bajo el hastag #AlertaFeminista.