Calle Octante esta tarde. Aquí vive Jesús Escudero, uno de los integrantes del grupo - Raúl Doblado

Libertad provisional 'la Manada'Depositados los 30.000 euros de fianza de los cinco miembros de la Manada para salir de la cárcel

Tranquilidad en las barriadas donde vivían los jóvenes condenados y mutismo entre los familiares

Actualizado:

Tanto Agustín Martínez como Jesús Pérez, letrados de los cinco miembros de la Manada, han confirmado a ABC que cada uno de ellos han depositado en los juzgados los 6.000 euros de fianza que la Audiencia de Navarra les exigía para lograr su libertad provisional en tanto se resuelven los recursos que han presentado contra la sentencia que les condena por abuso sexual a una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016. Con los 30.000 euros de fianza depositados, la puesta en libertad de los condenados es cuestión de horas, según admiten los abogados de la defensa.

Los barrios de Amate y Su Eminencia de Sevilla, donde se encuentran las calles en las que viven los miembros de «La Manada», estaban este jueves tranquilos, como un día cualquiera, como si nada hubiese pasado, después de conocerse que se les había concedido la libertad provisional bajo fianza y que podrían regresar a Sevilla.

Mutismo entre los pocos vecinos que charlaban por las ventanas de los bajos y entre los familiares. De la casa de Jesús Escudero Domínguez, ubicada en la calle Octante, una mujer dijo a ABC por el portero electrónico que no quería hacer declararciones y que estaban muy contentos todos.

En la calle Francisco Escudero, donde reside José Ángel Prenda, el abogado de cuatro de los cinco integrantes del grupo (de todos menos de Antonio Manuel Guererro), decía ante los medios de comunicación que sus clientes habían recibido notificación del auto por el que se les concedía la libertad provisional bajo fianza y que ahora mismo estaban intentando reunir el dinero de la fianza que el juez le ha impuesto a cada uno, un total de 6.000 euros.

El abogado de cuatro de los condenados
El abogado de cuatro de los condenados - R. Doblado

El letrado Agustín Martínez refirió que hay que tener en cuenta que son familias humildes y no pudo precisar cuándo vendrán a Sevilla, si bien aseguró que «mañana (por este viernes), desde luego, no».

Sin embargo, ABC ha podido saber de fuentes cercanas al caso que el dinero ya está listo, es decir que ya se han reunido los 24.000 euros para depositar la fianza y que salgan a la calle, algo que, al parecer, no será antes del próximo lunes.