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Ampliación del metro de Sevilla

La línea 3 del metro de Sevilla tendrá cocheras en los dos extremos

La Junta plantea los dos tramos de forma independiente para mejorar su explotación y atender a las necesidades

Usuarios acceden a uno de los trenes del metro de Sevilla J. S.

Elena Martos

El proyecto de ampliación de la línea 3 del metro que ha emprendido la Junta marcará distancias con la experiencia anterior. Mientras se despejan las dudas sobre si se acatará la indicación de la Dirección General de Movilidad para que los trenes salgan a la superficie al inicio de la avenida de la Palmera, el diseño va tomando forma con nuevas estrategias como construir dos cocheras, una a cada extremo del recorrido , para que los tramos puedan funcionar de manera independiente. Así lo confirma a ABC el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud , quien considera que «de esta forma sería mucho más fácil la explotación».

La intención es que «la estación norte cuente con su equipamiento tal como estaba previsto para dar servicio al trayecto que va desde Pino Montano al Prado » y como viene recogido en el pliego para la actualización de los planos, cuyo contrato salió a licitación el pasado 30 de diciembre, mientras que la sur, que se construirá junto al hospital de Valme también disponga de cocheras. «Actualmente estamos analizando esas posibilidades porque la mitad de la línea podría tener servicio en una parte de forma independiente, permitiendo que los trenes puedan ir en ambas direcciones, haciendo el recorrido en un sentido o en otro según las necesidades.

Esta medida va acorde con una de las necesidades que han indentificado los técnicos y que también recoge en la memoria justificativa de la actualización del tramo norte que es «ir proporcionando funcionalidad a esta infraestructura sin necesidad de finalizarla completamente». El fin es que «vaya ofreciendo servicio de transporte público conforme los trabajos de ejecución se desarrollende manera progresiva y secuencial, garantizando a la par la conectividad con la actualmente operativa línea 1 y laintermodalidad con el resto de transportes públicos».

Otra de las diferencias que el equipo de Marifrán Carazo quiere marcar con la experiencia del gobierno socialista es la gestión del proyecto en sí. «Estamos queriendo evitar lo que pasó con la línea 1, que se inició con un proyecto básico, dejando en manos de los concesionarios el proyecto de ejecución y eso da origen a las desviaciones presupuestarias en el cronograma de la obra», señala Jaime Raynaud.

El viceconsejero insiste en que «lo que tenemos claro es que el proyecto y la dirección de la obra serán competencia exclusiva de la Consejería, por eso estamos licitando, porque queremos salir con un diseño definitivo». Respecto a la posibilidad de empezar por uno u otro extremo , el responsable autonómico aclara que «aún no está decidido y no se sabrá hasta que los dos tramos de la línea 3 se hayan actualizado». El foco está puesto ahora sobre este segundo recorrido que va desde el Prado hasta el hospital de Valme, pues hay garantías de que, al menos, las últimas paradas sean en superficie y se cuenta con ese dictamen de la Dirección General de Movilidad de que el suburbano emerja al principio de la avenida de la Palmera y continúe a pie de calle hasta los Bermejales, un trayecto que en el proyecto original se contemplaba soterrado.

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