Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

López Vidriero: «El foro de medicina deportiva de Sevilla congrega a los mejores del mundo»

El traumatólogo sevillano cree que a nuestros médicos les falta saber inglés, ser más viajeros y publicar artículos científicos para ser más reconocidos a nivel internacional

Emilio López Vidriero, delante de la camiseta de los Dodgers, equipo de béisbol de los Ángeles con el que trabajó ABC

Jesús Álvarez

Emilio López Vidriero es especialista en traumatología deportiva y artroscopia por la Asociación Norteamericana de Artroscopia y de patología del miembro superior por la Universidad de Ottawa. Ha trabajado en varios de los centros más importantes de Europa, Estados Unidos y Canadá. También es autor de múltiples trabajos de investigación científica y organiza un foro internacional en Sevilla donde se dan cita algunos de los mejores especialistas del mundo.

Con 16 años hizo la ruta Quetzal con Miguel de la Quadra Salcedo y chavales de casi doscientos países del mundo. Pudo ser campeón español de badminton pero una lesión y sus estudios de Medicina le impidieron alcanzar su sueño. Es traumatólogo oficial del Mutua Madrid de Tenis , donde ha tratado a las principales raquetas del mundo y dirigió los servicios médicos del Watford , equipo de la Premier inglesa.

Ha estado en clínicas estadounidenses, canadienses, eslovenas y finlandesas. ¿Estamos aún lejos, en medicina deportiva, de Estados Unidos, el templo del deporte profesionalizado?

La gran diferencia es que en Estados Unidos el deporte está muy valorado y hay muchas ayudas Los universitarios tienen becas para estudiar si son buenos en algún deporte. Los equipos médicos están al mismo nivel que la profesionalización del deporte . En España muchos deportistas solo ganan dinero si logran un contrato publicitario. Y con los médicos pasa casi igual, de echo yo a muchos deportistas no les cobro; a los que pueden pagarme, sí les cobro. Unos pagan por otros y gracias a eso yo puedo tratar a todos. Conmigo nadie se queda sin tratar porque no tenga recursos económicos.

¿Estamos lejos aún de los norteamericanos?

Estamos lejos a nivel de recursos, pero no en conocimientos científicos. Los norteamericanos son muy buenos gestionando recursos; los chinos son muy buenos trabajando sin pensar; y los españoles y latinos somos muy buenos pensando, teniendo ideas. Las inyecciones de plasma con factores de crecimiento surgieron en España y en Estados Unidos las empezaron a investigar y a poner en práctica diez años después. La traumatología deportiva la ha liderado Miguel Sánchez y vamos muy por delante de ellos. Eso sí, en Estados Unidos operas con todos los recursos que existen.

¿Sevilla tiene buenos especialistas en medicina deportiva?

Uno de los mayores pioneros en artroscopias es J osé María Madrigal, que ha estado siempre en Sevilla. La artroscopia fue el gran boom de la traumatología, pero para el reconocimiento de la medicina deportiva sevillana ha faltado saber inglés, tener capacidad para viajar, ser emprendedor, investigar y publicar artículos científicos. En Traumatología en Sevilla, en todo lo relativo a medicina del deporte, la única persona que publica soy yo.

Usted promovió en 2012 y 2017 un foro mundial de medicina deportiva.

Y me traje a Sevilla a los mejores del mundo. Tengo la suerte de que aprendí con ellos, me conocen y por eso vienen. Freddie Fu , mi jefe en Pittsbourg , es el Ronaldo de la Traumatología deportivo, el traumatólogo más famoso del mundo.

¿Cree que Sevilla podría convertirse en un centro internacional de la medicina deportiva?

Uno de mis sueños es poder vivir de esto y generar un equipo lo suficientemente autónomo que le ofrezca soluciones a los deportistas, no sólo de élite.

Usted es bastante crítico con las compañías privadas y los seguros.

Las compañías privadas tratan mal a los pacientes y a los médicos. Por eso las tuve que dejar y establecerme por mi cuenta con una clínica propia, aunque es difícil en España por las pegas que ponen las administraciones. Con una compañía privada n o podía hacer, por ejemplo, una ecografía y para mí eso es fundamental.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación