Día de la inauguración del alumbrado de Navidad de Sevilla de 2017 - Raúl Doblado

Lugar, fecha, horarios y calles donde se iluminará el alumbrado de la Navidad 2018 en Sevilla

Este viernes 30 de noviembre a las 19 horas se encienden las luces navideñas en 277 vías de la capital hispalense

SevillaActualizado:

Ya hay fecha y hora para el encendido del alumbrado de la Navidad 2018 en Sevilla. El Ayuntamiento ha informado a través de redes sociales que las luces de Navidad se encenderán este viernes 30 de noviembre a las 18.30 horas. Previamente al encendido del alumbrado se celebrará un concierto navideño en el escenario ubicado en la avenida de la Constitución con Plaza Nueva. Así, está previsto que las luces comiencen a brillar a las 19 horas de este viernes.

En la jornada del sábado, en el mismo escenario, los grupos de talleres de diferentes distritos ofrecerán su repertorio de temas populares y villancicos que servirán para animar el ambiente prenavideño en el Centro.

El Consistorio hispalense ha detallado cómo será este primer fin de semana de Navidad que arranca oficialmente con el encendido del alumbrado, pero no ha informado de momento de si habrá otros espectáculos lumínicos como el del año pasado en la Alameda de Hércules a lo largo del periodo navideño. Una pista, aún no hay rastro de las bolas con sonido que se instalaron el año pasado en la plaza de San Francisco, lo que hace indicar que habrá otra actividad en esta plaza en la Navidad 2018.

Lo que sí ha concretado el Consistorio hispalense es la fecha, hora y lugar del encendido oficial del alumbrado. Será este viernes 30 de noviembre a partir de las 18.30 horas (la cuenta atrás del alumbrado será a las 19 horas) en la avenida de la Constitución con Plaza Nueva. Se cumplen así los plazos previstos para la inauguración, que como el año pasado se adelanta unos días al puente de diciembre.

De hecho las instalaciones ya están ejecutadas, y desde hace un par de días se están haciendo las pruebas pertinentes para comprobar que todo funciona correctamente.

Alumbrado en la avenida de la Constitución, este miércoles
Alumbrado en la avenida de la Constitución, este miércoles - A. Periáñez

Pese a ese adelanto, Sevilla no es de las primeras capitales europeas en alumbrar su Navidad. Eso sí, como en muchas ciudades, los sevillanos no terminan de estar de acuerdo con estas luces. En la capital sevillana se sigue preguntando por el mapping, poniendo en duda las bolas gigantes con sonido de la Plaza de San Francisco que lo sustituyeron y criticando duramente que el alumbrado no llegue a los barrios más alejados del Centro.

[[En vídeo: el alumbrado de la Navidad 2017]]

Eso pese a que en la Navidad de 2018, según lo aprobado en el pliego de condiciones técnicas de licitación, habrá 61 vías más iluminadas que el año pasado. En total serán 277 calles las que cuenten con luces estas fiestas. Para ello, se ha dispuesto de un presupuesto de 900.382 euros. El Ayuntamiento ha destacado que este esfuerzo económico se realiza para aumentar la iluminación especialmente en los barrios e incluir en este contrato amplio las distintas contrataciones complementarias que se realizan todos los años a través de los Distritos.

Además, se han instalado motivos de creación en nueve calles del Centro y de Los Remedios, las arterias que concitan mayor afluencia de público y tienen un marcado carácter comercial: Avenida de la Constitución, Sierpes, Tetuán, Imagen, Laraña, Campana, Alfonso XII, plaza del Salvador y Asunción.

Por distritos, Bellavista-La Palmera contará con un total de 24 calles iluminadas la próxima Navidad, 11 más que el año pasado. El Distrito Casco Antiguo es el que mayor número de vías tendrán alumbrado, un total de 90.

El Distrito Cerro-Amate contará con 30 calles encendidas, 23 más que en 2017. Asimismo, el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca ampliará el número de calles con iluminación navideña a 38, lo que supone 27 más.

En el Distrito Los Remedios habrá diez calles iluminadas; en el Distrito Macarena: 19; Nervión: 7; Distrito Sur: 11; Distrito San Pablo-Santa Justa: 20; Distrito Triana: 11, y Distrito Norte: 17.

La empresa adjudicataria ha sido una vez más ELECFES S.L.

Iluminación navideña en la Plaza de San Andrés
Iluminación navideña en la Plaza de San Andrés - M. M