Hazte premium Hazte premium

Luis Paniagua genera un nuevo conflicto interno en el PP de Sevilla

El hasta ayer portavoz de la Diputación renunció a sus cargos oficiales, pero no a su acta de concejal y diputado. La dirección regional exigió la dimisión total, pero la presidenta provincial, Virginia Pérez, negoció una medida intermedia

Luis Paniagua vuelve a ser el centro de la polémica en el PP de Sevilla J.M. Serrano
Alberto García Reyes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ha dimitido de todos sus cargos institucionales en el PP , pero no ha puesto su acta de concejal de Bormujos y de diputado provincial a disposición del partido. Luis Paniagua claudicó ayer a medias después de una larga negociación entre la presidenta del partido en Sevilla, Virginia Pérez , que es su gran protectora, y la dirección autonómica. Paniagua es uno de los jóvenes valores del PP sevillano que se han criado bajo la protección de Javier Arenas , pero ayer renegó de él en el gabinete de crisis que convocó Pérez tras la noticia publicada por ABC sobre la petición de dos años de cárcel de la Fiscalía por un delito contra la integridad moral y otro de lesiones psíquicas a su compañera de partido Cristina Alonso. La reunión fue tensa. Desde la calle San Fernando exigieron su cabeza a primera hora de la mañana, pero finalmente Virginia Pérez consiguió una solución intermedia. Paniagua se sentará en el banquillo, lo que lo ha obligado a presentar su renuncia inmediata , a pesar de que internamente eran muchos los militantes que llevaban tiempo exigiendo su salida por los distintos frentes judiciales en los que se ha visto envuelto en los últimos años.

El PP de Sevilla emitió ayer un breve comunicado en el que anunciaba que su portavoz en la Diputación había presentado su dimisión como consecuencia de la resolución judicial que adelantó este periódico: «Luis Paniagua ha presentado en el día de hoy ante los órganos del PP de Sevilla su renuncia a sus cargos como portavoz del PP en la Diputación de Sevilla y como vicesecretario de Organización del PP sevillano», explicaba el escueto documento. Sobre su acta de concejal y la de diputado no se aclaraba nada. Fuentes del partido confirmaron posteriormente que el vicesecretario provincial mantendrá su puesto y, por lo tanto, sus ingresos, una medida que ha generado una fuerte contestación interna y que va a ser revisada por el comité ético nacional, que podría incluso suspenderlo de militancia, aunque no puede obligarlo a entregar su acta. En tal caso, Paniagua pasaría a ser concejal y diputado provincial no adscrito al PP. Pero, de momento, ha conseguido ganar tiempo gracias a la intermediación de su actual mentora, que le ha defendido contra viento y marea a pesar de la fuerte oposición interna que tiene argumentando que Paniagua ha sido víctima de una campaña mediática.

Defiende su inocencia

El comunicado de ayer añade que su renuncia se debe a que «no quiere perjudicar al PP en este proceso y para poder demostrar su inocencia por las acusaciones contra su persona». Paniagua reitera que ha sido «víctima de un chantaje, que bajo ningún concepto le ha hecho nunca daño a nadie y que así lo va a demostrar en el proceso judicial que se va a iniciar».

En consecuencia, la dirección del PP de Sevilla acordó que la alcaldesa de Huévar, María Eugenia Moreno , hasta ahora portavoz adjunta en la Diputación, asumiese a partir de ayer mismo el cargo de portavoz en la corporación provincial. Pero el proceso interno no terminará ahí. Un grupo de militantes del partido, entre los que se encuentran cargos de mucho peso orgánico, van a presionar en Génova para que se tomen medidas más drásticas al menos hasta que se celebre el juicio y haya sentencia. La trayectoria judicial de Paniagua es su principal argumento.

En octubre de 2018 el hasta ayer portavoz del PP en la Diputación fue condenado a indemnizar con 45.000 euros al excandidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas, Manuel Varela, por una «agresión ilegítima contra el honor y la propia imagen» de este último y poco después la Audiencia declaró firme la condena ordenando la «ejecución y cumplimiento» de la misma. La citada sentencia del juzgado mixto número tres de Dos Hermanas estipuló que en 2015 Varela había denunciado un supuesto «chantaje» destinado a obligarle a renunciar a su candidatura a la Alcaldía en las elecciones municipales de aquel año, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga. El candidato de Ciudadanos señaló como uno de los participantes en la extorsión a Paniagua, que llegó a estar imputado , pero que finalmente fue descartado por el juez por falta de pruebas. En este contexto, Varela también puso una demanda al entonces concejal del PP en Dos Hermanas por intromisión en su derecho al honor , exponiendo que el 16 de septiembre de 2016, Paniagua manifestó a los medios de comunicación que Varela «se llevó 12.000 euros del Ayuntamiento que no ha justificado», acusándole de ser «un mentiroso compulsivo» y un «cocainómano» que «llevaba diez años consumiendo» dicha sustancia. El juez acabó determinando que estas afirmaciones «constituyen una intromisión y agresión ilegítima contra el honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen» del denunciante y condenó al edil del PP a indemnizarle con 45.000 euros.

Paniagua ya fue condenado a pagar 45.000 euros a un concejal de Ciudadanos por injuriarlo y estuvo imputado en el chantaje de Dos Hermanas

A todo esto hay que sumar la imputación en el chantaje, que se sobreseyó, y la investigación que luego volvió a abrir la Fiscalía por una grabación en la que Paniagua reveló sus tratos con el alcalde socialista , Francisco Toscano. En esa cinta, el popular dice lo siguiente: «Ya le he dicho a Toscano el otro día, que estuve con él una hora: mira, Quico, esto hay que arreglarlo, mira el reglamento, búscate la vida porque me quedan dos años, me habéis matado, la portavoz se ha ido con el tema Varela... Aquí con el tema Varela nada más habéis ganado vosotros, yo estoy callado con lo que habéis hecho, porque yo sé lo que han hecho y cómo lo han hecho, y digo, tú a mí me tienes que dar algo ».

El sector crítico del PP sevillano no se anda con rodeos: la continuidad de Paniagua en el partido, al menos hasta que se resuelva este nuevo caso, es insostenible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación