Hazte premium Hazte premium

EL LUNES HUBO 605 POR LA TARDE

El Macarena se ve obligado a abrir camas por la presión en Urgencias

Satse pide que se tomen medidas porque todos los lunes del año aumenta la demanda en los hospitales

Fachada principal del Hospital Virgen Macarena VANESSA GÓMEZ

AMALIA F.LÉRIDA

El Hospital Virgen Macarena tuvo que abrir el pasado lunes un ala entera que estaba cerrada por el plan de verano debido a la presión asistencial que había en Urgencias para ingresar a pacientes en planta, según Reyes Zabala , secretaria provincial del sindicato de Enfermería, Satse. Ese día, concretamente, hubo 605 urgencias durante la tarde, frente a las 450 de media diaria.

En Valme , también subieron a 397 cuando lo normal es que haya unas 350 y en el Hospital General del Virgen del Rocío el lunes pasado llegaron a 360, 90 más que el domingo.

Eso motiva que los usuarios esperen más horas de lo habitual después de pasar el triaje, la selección primera que se hace nada más llegar para valorar la importancia de la urgencia; o que, como el caso que ayer publicaba ABC de David García Barrera , se vayan a una clínica privada para ser atendidos.

«Esta saturación de las urgencias hospitalarias —explica Zabala— se origina todos los lunes del año y el SAS lo sabe porque está en las estadísticas y no toma medidas para prevenirla». Añade que las razones son múltiples como, por ejemplo, que hay un fin de semana por medio y no se dan altas hasta el lunes.

Entre papeleo, llegada de ambulancia y preparación de informes y de la habitación que deja el paciente que se va, la cama no se puede ocupar hasta el final del día.

Otra razón que provoca el aumento de las urgencias hospitalarias es que los centros de salud no están abiertos los sábados y domingos y el lunes, cuando el paciente va su médico lo deriva a urgencias. También sucede que los usuarios no esperan varios día a una cita con su generalista y se van a las urgencias hospitalarias en muchos casos sin hacer falta, lo que se «denomina urgencias banales».

«Sea por lo que fuere —sigue Zabala— lo cierto es que los lunes hay más urgencias y como, ya se sabe, se debe prever y organizar la gestión del hospital con antelación. No se puede llegar a un lunes por la mañana con el hospital lleno del fin de semana y empezar a dar altas que se dilatan en el día y que no dejan camas libres necesarias para quienes esperan en Urgencias».

Otro dato que apunta la secretaria provincial del Satse para avalar que los lunes hay siempre más demanda es que ayer miércoles en el Virgen Macarena había 177 camas cerradas , 532 pacientes ingresados, las urgencias con poca afluencia de enfermos y quedaban camas libres no sólo en el hospital sino también en Observación.

Esta situación que se sucede todo el año se agrava aún más en verano porque las elevadas temperaturas agravan a los enfermos crónicos y pluripatológicos y benefician poco a las personas de avanzada edad con alguna dolencia. A ello hay que sumar que las rebajas, como en los comercios, también llegan al SAS y se cierran camas, consultas externas y centros de salud.

Así, en el Hospital Virgen del Rocío se cierran 632 camas entre julio y septiembre, un 46% menos de las habituales; y, en el Macarena 393, mientras que en el Hospital de Valme se cuenta con un 12% menos de camas en julio y septiembre y un 22% en agosto.

«Rebajas» del SAS

No hay que pasar por alto los ocho centros de salud que están abiertos en horario de tarde— Alcosa, El Greco, Amate, Ronda Histórica, Pino Montano, Cachorro, Bellavista y Torreblanca — de los 32 que hay en la capital, lo que implica que una persona mayor que viva en el Polígono Sur se vea obligada a recorrer una distancia kilométrica hasta centros sanitarios como el de El Greco o Bellavista.

Otro recorte que forma parte del plan de verano del SAS es que en la capital se abre solo el 67% de las consultas por la mañana y sólo el 14% por la tarde. En cuanto al resto de la provincia, en el distrito sanitario de Osuna se abre el 82% de las consultas por la mañana y sólo 9% por la tarde para una población de 176.812 habitantes, mientras que en el distrito de Aljarafe , es el 80% por la mañana y el 13% por la tarde para unos 358.000 vecinos que están viendo cerrados 22 centro sanitarios por la tarde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación