La Madeja: un alcalde sin tiempo
Antonio Muñoz tomará posesión mañana y apenas tendrá un año para reivindicarse y que Ferraz lo perpetúe
Antonio Muñoz tomará mañana posesión como nuevo alcalde de Sevilla con un palo entre las ruedas: sólo tiene un año para reivindicarse ante los sevillanos y ante Ferraz. Y además tiene que hacerlo sin corregir a Juan Espadas , que es su principal valedor. ... Las condiciones en las que Muñoz afronta el reto de gobernar la ciudad son muy desfavorables para él porque tiene en su camino muchas trampas. La primera es que arranca su mandato con una fuerte división interna en el grupo municipal alentada principalmente por Juan Carlos Cabrera, que le disputó el puesto hasta el último momento. La segunda es que tiene que reorganizar el gobierno local con menos efectivos solventes , ya que sus encomiendas actuales tiene que repartirlas entre los mismos porque la concejal que entra en sustitución de Espadas no tiene experiencia suficiente. La tercera es que no puede dar ningún volantazo brusco para mejorar una gestión determinada, como por ejemplo la limpieza, para no dejar en mal lugar a su antecesor . Y la cuarta es que en esa selva de requisitos tiene que convencer a Ferraz de que es el candidato ideal para las elecciones de mayo de 2023. Demasiadas cosas.
Noticias relacionadas
Pero Antonio Muñoz no es precisamente un pusilánime. Tiene una alta capacidad de trabajo, está acostumbrado a tomar decisiones y, lo más importante de todo, sabe delegar. En los próximos meses veremos cómo intensifica su agenda y mueve proyectos que están anquilosados para tomar posiciones rápidamente frente a José Luis Sanz, que lleva ya varios meses haciendo oposición por los barrios y es un candidato sólido para disputarle la Alcaldía al PSOE. En esto se basan precisamente las reticencias de Madrid a su nombramiento como alcalde y aspirante. Lo primero estaba asegurado desde que Espadas dio el salto a la política autonómica porque Muñoz es su hombre de confianza en el Ayuntamiento, pero lo segundo genera fuertes discusiones internas, sobre todo porque Pedro Sánchez quiere guardarse la baza de María Jesús Montero .
El nuevo alcalde tiene muchos obstáculos por delante y muy poco tiempo, pero dará la batalla
Recapitulando: Antonio Muñoz tiene muchos más obstáculos que ventajas en el próximo año y medio para conseguir mantenerse en el puesto y tratar de revalidar la Alcaldía. Porque además de todas las cuestiones internas y el escaso tiempo que le queda por delante, el escenario político tampoco le favorece. Si hay elecciones adelantadas en Andalucía , las energías del PSOE estarán puestas en Juan Espadas para intentar desbancar a Juanma Moreno, por lo que el Ayuntamiento de Sevilla estará a oscuras durante ese proceso. Y si Espadas pierde esos comicios, como pronostican las encuestas, el partido se lo jugará todo en la capital, que es la única gran ciudad andaluza bajo su poder , de manera que Muñoz tendrá una fuerte presión en los sondeos.
El reto es complicado porque encima el nuevo alcalde carece de control orgánico del partido , pero Muñoz dará la batalla porque tiene una virtud poco usual ahora: va de frente.
Lo que pasó...
Caída demográfica. La pérdida de población de Sevilla ya no es noticia. Y esa es tal vez la noticia. Ninguna capital española ha perdido tantos habitantes en la última década.
Reglamento cofrade. La nueva norma de la Carrera Oficial aprobada por las hermandades, salvo Los Estudiantes y el Dulce Nombre, confirma que el Consejo de Cofradías tiene respaldo para continuar su trabajo.
Lo que pasará...
La cabalgata. El Ateneo ha reformado el itinerario para discurrir por avenidas grandes y evitar las bullas. Demuestra que tiene capacidad para gestionar las cosas importantes.
Los cortes del puente. La próxima semana empiezan los desvíos para las obras del Centenario. El Ministerio insiste en que no habrá atascos, pero eso habrá que verlo para creerlo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete