Josep Pons dirigirá a la Sinfónica de Sevilla en la ópera «La flauta mágica». ABC

El Maestranza abre el año al son de «El cascanueces», en versión del Ballet de Viena

El Ballet de la Opera Estatal de Viena abrirá el nuevo año en el Teatro Maestranza con música de Tchaikovsky, el popular «Cascanueces», interpretada por la Sinfónica de Sevilla (Ross),, y una novedosa coreografía de Renato Zanella. La ópera llegará a Sevilla el día 27 de la batuta de Josep Pons, que dirigirá a la Ross, y Joan Font, director de escena de «La flauta mágica», de Mozart, montaje producido por el Liceo barcelonés.

SEVILLA. J.A.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ballet de la Opera Estatal de Viena, una de las compañías de danza más antiguas y prestigiosas del mundo, abrirá el próximo lunes el nuevo año en el Teatro Maestranza con un montaje basado en «El cascacanueces», la conocida obra que compuso el autor ruso en la segunda mitad del siglo XIX . Fundada bastantes antes, hacia 1622, el ballet vienés ha marcado desde esa fecha y hasta la primera guerra mundial las pautas de la danza clásica en Austria y buena parte de Europa. Aunque la recesión del período de entreguerras de la primera mitad del siglo XX le obligó a afrontar importantes recortes económicos, el Ballet de Viena siempre conservó un estilo propio y definido.

En los años 60 la compañía austriaca llevó a escena espectáculos de relieve mundial gracias a coreógrafos del prestigio de Léonide Massine, George Balanchine o Ninette de Valois. «El lago de los cisnes» y «Don Quijote», montados ambos por Rudolf Nureyev, marcaron dos hitos en su época.

RENATO ZANELLA

Desde 1995 la dirige Renato Zanella, un coreógrafo de origen italiano proveniente del Stuttgart Ballet, que ha incorporado obras de MacMillan, van Manen, Hassreiter y del propio Nureyev, aparte de obras de su propia creación, como Empty Place, Elements, Black Angels, Mata Hari, Laus Deo o Wolfgang Amadé. Hace dos temporadas puso en escena una nueva y exitosa versión de «La cenicienta», la única música para ballet creada por Johan Strauss, y la pasada, además de la mencionada «El Cascanueces», que se podrá ver en Sevilla los días 7,8, 9 y 10 de enero, otras de gran calidad como «Verdi Ballet: a masked ball». Para dentro de unos meses tiene previsto presentar una nueva producción de «Espartaco».

El montaje de la obra de Tchaikovsky que se verá en el Maestranza es un ballet en dos actos de Marius Petipa, basado en el cuento de Hoffmann «El cascanueces y el rey de los ratones», con un nuevo libreto de Zanella, que es responsable, asimismo, de la coreografía y de la puesta en escena.

El director musical de este espectáculo, Michael Halász, es director residente de la Opera Estatal de Viena y director invitado en la Opera Estatal Bávara de Munich y la Opera de Hamburgo. Hombre de amplia experiencia, ha dirigido recientemente las grabaciones de Fidelio y Don Giovanni.

Los bailarines principales son Simona Noja, Eva Petters, Gregor Hatala, Jürgen Wagner y Wolfgan Grascher.

Por otra parte, el próximo 27 de enero vuelve a Sevilla la ópera, la tercera de esta temporada en el Teatro Maestranza, de la mano del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y de los directores Josep Pons y Joan Font. Se trata de un montaje de «La Flauta mágica», de Mozart, sobre libreto de Johann Emanuel Schikaneder.

Dan vida a la acción, que se desarrolla en un antiguo Egipto imaginario, Matthias Goerne (barítono), Stephen Milling (bajo), Roberto Saccá (tenor), Ofelia Sala (soprano), Sergio Fontana (barítono-bajo), Valeria Esposito (soprano), Emilio Sánchez (tenor), Carmen Subrido (soprano), Sophie Pondjiclis (mezzosoprano), Anne Salvan (soprano), Beatriz Lanza (soprano), Manuel de Diego (barítono) y Francisco Santiago (bajo).

El director musical, el catalán Josep Pons, es uno de los más importantes que existen en España en la actualidad. Fundador de la Orquestra de Cambra de Terra Lliure, es desde 1994 director titular y artístico de la Orquesta Ciudad de Granada, a la que ha sitúado al frente del panorama sinfónico español. Ha dirigido, entre otras, a la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta del Gran Teatro del Liceo, the Beethoven Academie, Israel Chamber Orchestra, Rotterdam Philharmonic y la Orquesta Sinfónica de Francfort. Con óperas como «El barbero de Sevilla» ha obtenido un gran éxito y ha dirigido este montaje de la obra de Mozart en escenarios de Niza, Madrid, Barcelona, Granada y Sidney.

Joan Font, el director de escena, es, por su parte, director del grupo de teatro Comediants, del que es fundador.

EL COMBATE DE TANCREDO..

La programación del mes de enero del Teatro Maestranza se completará el día 20 con «Los coreógrafos bailan», de Manuel Cañadas, que ha intervenido en las coreografías «Picasso andaluz» o la muerte del minotauro», de Salvador Távora, e «Identidades», ambas para la compañía La Cuadra de Sevilla.

El día 28 de enero, entre la primera y la segunda función de ópera, podrá verse en el coliseo sevillano «El combate de Tancredo y Clorinda», de Claudio Monteverdi, basado en el libro 8 «Madrigales guerreros y amorosos».