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Defensor del Pueblo Andaluz

Maeztu insta a revisar el protocolo para «humanizar» la comunicación por muerte de un familiar

Tras la queja en relación a la forma de proceder seguido por los profesionales de la UCI del hospital Virgen del Rocío

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz ABC

ABC

El Defensor del Pueblo Andaluz , Jesús Maeztu, insta al hospital Virgen del Rocío de Sevilla a que en la revisión de los protocolos sobre información a pacientes y familiares se introduzcan previsiones específicas sobre la manera de dar malas noticias, principalmente en los casos de fallecimiento , así como que se diseñen actividades formativas para los profesionales del centro que «incrementen sus habilidades y capacitación en este aspecto».

Asimismo, en una resolución dirigida a este hospital sevillano y consultada por Europa Press, pide que se revise la situación de las UCI de todos los centros de ese complejo hospitalario , de manera que «se diseñen espacios dentro de las mismas para garantizar el acompañamiento de los pacientes en situación de terminalidad por parte de sus familiares, fundamentalmente en el trance del fallecimiento».

Y añade que en el caso de que ello no sea operativo, o mientras tanto se llevan a cabo las remodelaciones oportunas, «se adopten directrices para anticipar la salida de la UCI de los pacientes cuyo fallecimiento se prevea próximo , siempre que su situación lo permita, y sean trasladados a habitaciones individuales donde se garanticen sus derechos».

Así, Maeztu explica que hasta la institución llegó una queja en relación al protocolo seguido por los profesionales de la UCI y sus instalaciones tras el fallecimiento, después de una intervención cardíaca, del padre de la interesada, expediente en el que esta persona «no discute la atención que se le dispensó a su familiar desde una perspectiva técnica sino que hace hincapié en la perspectiva de humanización de la que a su entender aquella careció, y que circunscribe sobre todo a dos aspectos fundamentales: la manera en la que se ofreció la información sobre el fallecimiento y la obstaculización del acompañamiento del paciente en sus últimos momentos».

Tras la admisión de la queja, la resolución explica que el Virgen del Rocío les remitió un informe en el que manifiesta que «la humanidad que deben recibir los pacientes y sus familiares en estas circunstancias son objetivos que se persiguen a diario y sin descanso , a pesar de lo cual surgen situaciones como la que se relata, que empañan el trabajo y la relación con los familiares, señalando que a este fin se están revisando los protocolos sobre información a pacientes y familiares».

El hospital refiere también que su intención es que los pacientes «se encuentren acompañados por sus familiares en el desarrollo de la etapa final , entendiendo que es un derecho que asiste a toda persona, previendo una remodelación de la estructura de la UCI del hospital general, al objeto de poder contar con las medidas de aislamiento y zonas de sobrecogimiento en casos como este».

Pues bien, Maeztu indica que la interesada apunta que la comunicación del fallecimiento de su padre «no fue delicada en la forma , aparte de otras circunstancias que rodearon este momento (se les dijo que se esperaran hasta el fallecimiento que al parecer estaba próximo, tuvieron que hacerlo en un pasillo, no le dejaron acompañarle en sus últimos momentos, les instaron a no manifestar sus emociones de forma que pudiera molestar a otros pacientes,...)».

Sobre el asunto, el Defensor se apoya también en el informe especial de la institución bajo el título «Morir en Andalucía. Dignidad y Derechos» , en el que «hemos reflexionado sobre las competencias que debe reunir el personal que atiende a pacientes en el proceso del final de la vida, considerando entre otros muchos aspectos que tienen que tener habilidades para la comunicación de malas noticias».

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