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Making of: Así se hizo el anuncio de Cruzcampo con Lola Flores y la técnica del «deepfake»

Han sido necesarias horas de grabación, más de 5.000 imágenes y un increíble proceso de postproducción

El anuncio de Cruzcampo que «resucita» a Lola Flores y reivindica el acento andaluz: «No lo perdamos nunca»

La reacción de Rosario Flores al ver a su madre en el anuncio de Cruzcampo: «Se me pusieron los pelos de punta»

M.J. Lora

«Brutal», «barbaridad» o «maravilla»... son solo algunos de los cientos de adjetivos que circulan por las redes para alabar el trabajo del equipo de Cruzcampo respecto a su nuevo anuncio, en el que «reviven» a Lola Flores para reivindicar el acento. Y es que no es para menos. La «Faraona» llega y pega aunque sea a través de la inteligencia artificial. Todo un acierto, sin duda.

Pero, ¿cómo ha sido posible «resucitar» a Lola? Para conseguir la voz, el rostro y los gestos de la artista han sido necesarias horas y horas de material audiovisual, más de 5.000 imágenes y un minucioso proceso de composición y postproducción, en el que Cruzcampo ha contado con las hijas de la artista. Lolita y Rosario Flores han asesorado y participado para darle forma hasta llegar al resultado hiperrealista del spot «Con Mucho Acento».

La cervecera sevillana ha explicado que la campaña comenzó a gestarse hace tiempo, pero se vio afectada por la pandemia del coronavirus, sin embargo, tras varios meses de trabajo se ha conseguido lograr este espectacular resultado de voz, gestos, entonación, palabras y expresiones gracias a la técnica del «deepfake» . Una tecnología basada en la inteligencia artificial que permite colocar el rostro de una persona en el cuerpo de otra y generar imágenes en movimiento.

Según Cruzcampo, «en el discurso de ‘Con Mucho Acento’, Lola va desgranando la importancia de manosear las raíces para conseguir la mejor versión de uno mismo, a través de expresiones llenas de poderío: ‘acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción [...], manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas’. Las encargadas de recoger este legado son las nuevas generaciones, representadas por el proyecto nacido en la Escuela de Arte de Sevilla, Habla Tu Andaluz , los responsables de la música electrónica y folklore andaluz que acompaña el spot, Califato 3/4, y la joven artista María José Llergo, que conversa co Lola al final de la pieza».

La agencia encargada de la campaña ha sido Ogilvy mientras que Metropolitana está detrás del «deepfake». Una actriz es la que presta su silueta y a la que se le añaden capas: nariz, boca, ojos, frente, tal y como se puede apreciar en el vídeo de Metropolitana.

«¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento. Y no solo me refiero a la forma de hablar», así arranca Lola Flores en el spot, que mantiene durante el mismo un diálogo con jóvenes artistas andaluces como la cantante de Pozoblanco María José Llergo .

La historia de la grabación

«Con Mucho Acento» es un proyecto que comenzó a gestarse hace muchos meses, y que también se ha visto afectado por la aparición de la pandemia. « Era 12 de marzo cuando estábamos rodando en Málaga junto a María José Llergo y el resto de protagonistas , entre incredulidad e incertidumbre ante lo que estaba por venir», explica Esteban Velasco, responsable de Cruzcampo.

Fue a los pocos días cuando Cruzcampo decidió aplazar el lanzamiento de «Con Mucho Acento», y centrar todos sus esfuerzos en el movimiento social de apoyo a la hostelería #FUERZABAR , aportando millones de cañas a bares y restaurantes, y creando piezas publicitarias (como aquella caña que caía a cámara lenta) que se convirtieron en virales el año pasado. «Estos meses nos han cambiado a todos. Hemos vuelto a la raíz y aprendido a valorar lo importante, a buscar en nuestra esencia para sacar lo mejor de nosotros mismos . El mensaje que nos transmite Lola cobra incluso más relevancia y actualidad tras lo sucedido», comenta Marta García, directora de marketing de HEINEKEN España, familia a la que pertenece Cruzcampo.

«Con Mucho Acento» busca poner los estereotipos patas arriba y abandonar definitivamente ciertos estigmas alrededor del acento . «El acento está presente en todos los aspectos de la personalidad y todos, sin excepción, tenemos uno. El nuestro, como cerveza que nació hace más de un siglo en Andalucía, bebe del estilo de vida del sur, la cultura y la diversidad de esta tierra y, lejos de esconderlo o disimularlo, lo mostramos orgullosos. ‘Con Mucho Acento’ invita precisamente a que todos valoremos y celebramos nuestro acento propio, sea cual sea», explica Velasco.

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