Málaga, el ejemplo

Por J. F. M./
Actualizado:

Porque ejemplar ha sido el esfuerzo de los catorce empresarios costasoleños de agencias de viajes para agruparse en una UTE (Unión temporal de empresas) con el objetivo de optar a un puesto en la lista de la CEOE y aspirar a gestionar parte del turismo chino que venga a España. Ese esfuerzo es digno de los mejores comentarios y deja en malísimo lugar la pasividad de sus colegas sevillanos, incapaces de hacer un gesto en este sentido y luchar por el mercado turístico chino, un sector emergente que dará mucho dinero en los años venideros.

Y tienen hasta presidente. Los malagueños no solo han demostrado valor, arrojo y ganas como empresarios que no se asustan de los nuevos retos. Además han demostrado un claro sentido de la operatividad empresarial llegando a acuerdos en tiempo record y nombrando a un presidente de la citada UTE: Pablo Iglesias. Iglesias ha dejado claro que el esfuerzo que hacen las catorce agencias de viajes no es ni más ni menos que «una iniciativa para hacer frente a los grandes mayoristas de viajes que controlan el negocio». Con dos pares de riñones empresariales.

En la diana. El presidente de la Asociación de Directivos de Empresas Turísticas, Domenec Biosca, lo tiene claro: «El empresario tiene que poner dinero encima de la mesa y coger el liderazgo de la política turística». Una verdad como un templo que, en Sevilla, adquiere grandeza de Catedral.

Hoteles disponibles. Aunque los hoteleros sevillanos aseguran que aún no hay datos científicos y que lo que se manejan son impresiones de directores de hoteles y empresarios, lo cierto es que, a estas alturas de la semana, quedan habitaciones disponibles para la Feria. ¿Razones? Todas y ninguna. Muchas y pocas. A lo peor el modelo sevillano empieza a tocar techo y necesita de nuevas y variadas ofertas. Ya saben lo que nos dijo Domenec Biosca en la Cámara de Comercio: más inversiones y más imaginación en la oferta turística.

Se dice que... La declaración de Sevilla que nació en el pasado seminario que se celebró en nuestra ciudad organizado por el Ayuntamiento y el Comité Social y Económico de la UE se ha quedado non nata. Nadie sabe de su paradero y menos de su contenido. Y hay empresarios que se preguntan dónde pueden encontrar alguna pista que los lleve al documento. Lo mismo Alfonso Seoane les puede dar la dirección.