Hazte premium Hazte premium

La Manada

Ángel Boza empleó ocho minutos para entrar en el centro comercial, robar las gafas y huir

El miembro de la Manada continúa en prisión provisional sin fianza por robo con violencia

Angel Boza estaba en libertad provisional cuando fue detenido hace unas semanas por robar con violencia unas gafas ABC

ABC

La secuencia del robo de unas gafas de El Corte Inglés por parte de Ángel Boza Florido , un miembro de la Manada, y su posterior fuga, queda reflejada en tres videos que las cámaras de seguridad del centro comercial grabaron el día 1 de agosto de 2018. Boza entró a las 19,25 en el centro comercial, fue a la óptica, robó las gafas y a las 19,33 ya estaba saliendo al parking para huir, por lo que empleó ocho minutos.

En las imágenes, a las que ha tenido acceso ABC, se ve cómo Boza, condenado por abusar sexualmente durante los Sanfermines de una menor de 16 año s junto a otros cuatro amigos, entra en El Corte Inglés de la plaza del Duque tras haber dejado su coche en el parking. Lleva sus gafas en la mano y se dirige a la óptica, donde comienza a probarse numerosas gafas de sol.

Las cámaras de seguridad captan cómo Boza deja sus gafas en uno de los expositores, elige un modelo de la marca Oakley, de casi 200 euros, le arranca la alarma anti-hurto y sale de la tienda con las nuevas gafas, sin haber pasado previamente por caja. A continuación, otra cámara le graba saliendo del centro comercial para entrar en el garaje.

Admitió los hechos

Los guardias de seguridad de El Corte Inglés aseguran que le dieron el alto y que Boza los embistió con el coche, siendo finalmente detenido por la Policía Local en el Prado de San Sebastián. En su declaración ante el juez, Ángel admitió que se había apoderado de las gafas y se mostró arrepentido , aunque negó haber intentando atropellar a los vigilantes que le dieron el alto.

Según su declaración, tras pagar el tique del parking y abrirse la barrera, subió la rampa de salida y vio un vigilante en la salida con la mano levantanda, algo que él no interpretó como una señal para que parara. Aseguró que no aceleró a continuación ni notó el impacto de su vehículo con el cuerpo de una persona y negó que también circulara en sentido contrario.

Asimismo, Boza no recordó que un segundo vigilante intentara pararle, por lo que condujo por la ciudad con las gafas en su poder hasta que fue interceptado por la Policía Local en la avenida de Menéndez Pelayo, donde el vehículo policial se puso delante del suyo para impedir su circulación.

Prisión sin fianza

El Ministerio Fiscal pidió la prisión provisional comunicada y sin fianza del detenido porque, aunque Boza intentó presentar los hechos como un hurto, se trata de un «delito de robo con violencia» y porque le constaban antecedentes penales aún no cancelados». Por su parte, Agustín Martínez, letrado de Ángel Boza, pidió la libertad del investigado y subsidiariamente la prisión provisional eludible mediante el pago de una fianza de 2.000 euros.

F inalmente, el juez consideró plenamente justifica la prisión provisional del miembro de la Manada por su peligrosidad y porque el detenido «no es un delincuente primario y tiene antecedentes penales por delito contra la propiedad, entre otros delitos, por lo que no cabe la suspensión de la pena». A su juicio, «este hecho es indudablemente un robo violento que se encuentra tipificado en el Código en el artículo 242 del Código Penal, donde se castiga con pena de prisión de dos a cinco años este tipo de conductas».

El juez determinó que «se pretendía consumar una sustracción de un bien incluso con la utilización de violencia», usándose un vehículo de motor para lograr el fin de la sustracción «golpeando a una persona que pretende interceptar al autor».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación