María Graciani: «La pasión es el germen de la sabiduría»
La periodista y escritora María Graciani - rocío ruz
la última de...

María Graciani: «La pasión es el germen de la sabiduría»

Pese a su insultante juventud, su currículo abruma. Estudió periodismo y tiene siete master. Su primera publicación, Motivulario, es «top ten» en seis países americanos

j. félix machuca
Actualizado:

-A los once años no solo quería ser escritora, sino que estaba convencida de que iba a serlo…

-¡Sí! Yo no decía «quiero ser escritora» sino «voy a ser escritora» porque tenía tal convicción en mi pasión que me transformaba en «la confianza con patas· y verdaderamente sentía que iba a conseguirlo.

-Se salió usted con la suya. Ya es escritora y además de éxito.

- Cuando algo te apasiona al 500%, te implicas plenamente en ello (tiempo, energía, disciplina, entusiasmo) las cosas sólo te pueden salir de un modo: ¡estupendamente!

-La verdad es que no es común hacer realidad los sueños. ¿Por qué cumplió usted el suyo?

-Mi secreto es «ECO» (Entusiasmo, Confianza y cOnstancia), cuando tú le das esto a la sociedad, ella te responde con lo mismo -a modo de poderoso «ECO»-entonces es cuando dices «CRECÍ» y CREas tus CIrcunstancias.

-¿Si tuviera que quedarse con la confianza, la autoestima o la osadía como aliados para un largo camino a quién se llevaría?

-La confianza ha sido mi compañera de viaje desde que era una niña. Cuando crees totalmente en ti mismo y en tus capacidades ¡haces que el mundo crea y creas tu mundo!

-¿Y para compartir una vida qué personaje elegiría sin dudar: la pasión, la sabiduría, la calma, la resignación?

-Nunca la resignación. Tú eres el «AMO» de tu vida porque con tu Actitud MOldeadora forjas la vida que eliges vivir: la tuya. Me identifico más con la pasión, es el germen de la sabiduría.

-¿Cree en el esfuerzo o en la inspiración?

-El esfuerzo es fundamental en todas las empresas que te propongas. Yo practico «DISDI» (DISciplina que se Disfruta), si dedicas horas irrepetibles de tu vida a algo ¡lo mejor es que lo disfrutes!

-¿La pasión y el esfuerzo dan hijos brillantes?

-Totalmente. Si tú sumas objetivos + entusiasmo estarás forjando una MEnte SAna («MESA»), una cabeza bien amueblada y con los muebles de la mejor calidad: los más sólidos, estables y resistentes.

-¿La intuición puede ser tan efectiva como el método racional?

- ¡Incluso más! Ante una situación que no terminas de comprender, examina los sentimientos que te despierta: ahí está la clave.

-Según sus hallazgos: ¿Sevilla es una ciudad a la que le falta qué?

-Llevo a Sevilla en mi alma, es mi ciudad (¡nací en Triana!), aquí hay pasión, energía, sabiduría, alegría, PERSONAS…¡aquí lo que falta es el trabajo!

-¿No cree que el sevillano es demasiado derrotista, muy crítico en los veladores pero poco entusiasta para hacer lo que dice que hay que hacer?

- Hablar es más sencillo que actuar, esta forma de proceder es patrimonio de los derrotistas, pero no de los sevillanos.

-¿Ni la tristeza, ni la melancolía, ni el dolor personal son buenos consejeros?

-La adversidad, lleve el apellido que lleve, es una buena maestra: forja el carácter y en ella descubres lo más auténtico de ti mismo y de quiénes te rodean.

-En cambio, desde esos sentimientos, diríamos negativos, se han firmado obras de arte descomunales para nuestra vida emocional.

-Cierto. Para ser PERSONA (PERSpectiva Optimista de la NAturaleza) tan importante es ser consciente de nuestras bondades como de nuestras debilidades, y la autoconciencia de éstas se fomenta en la adversidad.

-¿El arte, un buen cuadro, una buena sinfonía, un buen libro justificaría un esfuerzo intelectual y personal doloroso?

-Cuanto algo te entusiasma al 500% dedicas energía, tiempo, formación, investigación… hay momentos buenos, otros malos, podrás experimentar cansancio físico, mental… pero tu pasión no te hace daño, ¡te hace grande!

-¿Y al mundo que personaje le sobra: ambición, injusticia, avaricia?

-La injusticia, sin duda. Es la enemiga n.º 1 del «REPOSO» (REalidad POsitiva SOstenible)

-¿Recuerda la película Wall Street? Su personaje, Geeko, un broker sin anestesia, decía que la avaricia es constructiva. ¿Si o no?

- La ambición es constructiva, te lleva a superarte. La avaricia es otra cosa: supone no respetar a nada ni a nadie con tal de obtener lo que quieres. Soy ambiciosa pero no avariciosa.