Hazte premium Hazte premium

ESTADO DE SALUD DE LOS FAMOSOS

María Jiménez, Millán Salcedo, Ortega Cano... cuando la fama está por encima de la intimidad

Los famosos ingresados en un centro sanitario y sus familias han de ser quienes den información al público

María Jiménez, que ha sido dada de alta recientemente del hospital Virgen del Rocío Raúl Doblado

Amalia F.Lérida

Una persona famosa siempre tiene interés para el resto de los mortales. Para unos más y para otros menos, pero la curiosidad la despiertan siempre en la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza, en el «súper» o en la playa. La fama es para siempre. Como los hijos. Pero, ¿qué sucede cuando un famoso está ingresado en un centro sanitario?, ¿cómo nos enteramos de su estado y pronóstico?, ¿por qué de unos se sabe más y de otros menos?, ¿quién decide lo que se dice o no?

Fuentes del grupo Quirósalud han dicho a ABC que la información sobre los datos personales está protegida por la Ley de Protección de Datos europea, el Reglamento General de Protección de Datos o Rgpd que entró en vigor el 25 de mayo de 2018.

Los datos relativos a la salud de las personas están considerados con el nivel más alto de protección que es el 3 y por «este motivo estamos obligados a guardar la total confidencialidad de los datos sobre su estado cuando están ingresadas en nuestros centros, s ean personas anónimas o personajes públicos de cualquier índole». De hecho, la información sobre si una persona está ingresada o no tampoco la dan en los mostradores y así «si se quiere visitar a un amigo que está ingresado y preguntamos en cualquier mostrador, van a contestar que no se puede facilitar esa información y que hay que llamar por teléfono al paciente o un familiar para que nos digan en qué habitación se encuentra».

José Ortega Cano tuvo que ingresar en el Virgen Macarena de Sevilla tras sufrir un grave accidente de tráfico en mayo de 2011

José Ortega Cano duardo San Bernardo

Aseguran que todo personal del hospital tiene firmado un compromiso de secreto profesional y confidencialidad sobre el tratamiento de los datos de los pacientes , que permanece, incluso, una vez terminada su relación profesional con el centro.

De modo que los personajes públicos que despiertan interés por parte de los medios de comunicación, «tienen que ser ellos mismos, si son mayores de edad o sus representantes legales en caso de que sean menores, los que faciliten la información a los medios, y en caso de requerir que el hospital emita un parte médico sobre su proceso, tienen que manifestar su consentimiento y autorización por escrito para que se pueda hacer».

El pasado día 4 Millán Salcedo ingresó y el útimo parte médico por expreso deseo suyo fue el día 15 de julio hasta ser dado de alta diez días después

Millán Salcedo Paco Campos

De la misma manera funcionan los canales de comunicación en los centros públicos. Fuentes del SAS aluden a la citada ley de protección de datos y a la ausencia de un protolo preciso y concretan que «la información la da la familia salvo que quiera delegarla en algún médico del hospital».

Cuestión bien distinta es que el centro tenga que tomar medidas de seguridad como sucedió en el Virgen Macarena cuando estuvo ingresado José Ortega Cano tras un accidente de tráfico en el que falleció una persona.

El caso estaba judicializado , la salud del torero peligraba y la prensa hacía guardia en la puerta del día y de noche, por no citar los grupos de curiosos que iban y venían.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación