Hospital de Valme

Mariano Barbacid comparte con los profesionales conocimientos sobre el cáncer

Pronunció una conferencia sobre los avances y los retos

SevillaActualizado:

El prestigioso científico Mariano Barbacid ha visitado hoy el hospital universitario de Valme para pronunciar una conferencia, titulada «Medicina de Precisión y Cáncer: retos y oportunidades», y de este modo compartir sus conocimientos con los investigadores y profesionales de este hospital sevillano. La actividad se enmarca en el ciclo de Sesiones Clínicas Generales, coordinadas por el internista Alberto Romero, que este centro celebra periódicamente durante todo el año al objeto de enriquecer la investigación clínica.

En esta ocasión, el salón de actos del hospital ha acogido con un excelente poder de convocatoria esta actividad, organizada por la unidad de gestión clínica de Medicina Interna con un invitado de gran notoriedad.

Mariano Barbacid es uno de los científicos españoles de mayor prestigio en el campo de la investigación sobre el cáncer. Doctor en ciencias químicas por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación en el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en EE.UU, donde trabajó los siguientes diez años. En 1982, su grupo de investigación consiguió aislar, por primera vez, un gen humano mutado capaz de producir cáncer (oncogen). Este descubrimiento sirvió para establecer las bases moleculares del cáncer y abrir un camino nuevo de investigación que hoy se conoce como Oncología Molecular.

Regresó a España en 1998 para fundar y dirigir el Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas (Cnio), dirección que dejó en 2011 para centrarse en sus propias líneas de investigación. Bajo su liderazgo, el Cnio se convirtió, en menos de una década, en uno de los diez mejores centros de investigación del mundo. Trabajó en la Red Española de Bancos de Tumores, primera de este tipo en Europa y desarrolló el primer oncochip creado en España, con una tecnología puntera para la investigación de los mecanismos moleculares del cáncer.