Imagen de la Feria de las Naciones de 2010
Imagen de la Feria de las Naciones de 2010 - ABC
SEVILLA

Más de 100 artistas celebrarán el 25 aniversario de la Feria de las Naciones de Sevilla

El cantante Serafín Zubiri actuará en el festival, que se celebrará del 29 de septiembre al 4 de noviembre en el Prado de San Sebastián

SevillaActualizado:

La Feria de las Naciones cumple 25 años, ya que fue inaugurada en Sevilla en 1993, un año después de la Exposición Universal. Con motivo de este aniversario, la Feria de las Naciones tiene preparada un programa especial con más de 100 artistas, entre ellos el cantante Serafín Zubiri. La entrada será libre y gratuita todos los días y habrá programación de jueves a domingo.

El cartel definitivo se presentara en la Fundación Cajasol la semana del 24 al 28 de Septiembre. Habrá cuatro conciertos temáticos, cinco tributos a artistas internacionales, 20 artistas y bandas locales de Sevilla, 10 escuelas de baile de Sevilla y 10 artistas de Músicas del Mundo. Zubiri es uno de los artistas que actuará en el Festival de las Naciones con el concierto «X una causa justa», su último trabajo.

Argentina será el país invitad en la 25 edición de la Feria de las Naciones. A esa nación se le dedicará un fin de semana temático: del 20 y 21 de octubre, con artistas de primer nivel de tango, boleadoras y folklore, un homenaje a Mercedes Sosa y una master class con el ganador de «Cocineros al Volante», Javier Bricheto.

El martes 23 de octubre se celebrara además la XV edición de los Premios Solidarios, que se entregarán en los Reales Alcázares y en los cuales tendrá especial protagonismo Argentina. Para ese acto se han invitado al ministro de Turismo del país, Gustavo Santos, así como al alcalde de la localidad bonaerense, Horacio Rodríguez Larreta.

Esos premios 0son -según los promotores del festival- «un reconocimiento a personas e instituciones que dedican su tiempo, su talento, su imagen y su prestigio para estar cerca de quien lo necesita, en un claro ejemplo de compromiso social y solidario. Y un reconocimiento también a aquellos que, por su labor y prestigio profesional, llevan el nombre de Sevilla por el mundo, promocionando los valores y las esencias de esta ciudad única, auténticos embajadores de su cultura y su arte».

Los Premios Solidarios han servido para reconocer el trabajo, el esfuerzo y la pasión de personas y entidades. Premios con los que les hemos dicho que nos sentimos orgullosos de ellos junto a nuestra gratitud porque han sido y son un ejemplo para todos.

Cayetana Fitz-James Stuart, la duquesa de Alba, fue la madrina de los Pemios Solidarios en 2003 en el Palenque de la Cartuja. Otros premiados han sido Ana Rosa Quintana, Pastora Soler, María León, Eva González, Isabel Gemio, Falete, Pascual de Cantores Hispalis, Los Morancos, Los del Río, José Padilla, Sandra Ibarra, la Fundación Canute, Matilde Coral, María Laffite, el presidente de Unicef, ABC Solidario, Canal Sur Solidario, entre otros.

Sevilla cuenta con el cuerpo consular más antiguo de España y la Feria de las Naciones tiene un acuerdo de colaboración con el mismo, de modo que cada año participan entre 4 y 5 países con días temáticos, además del país invitado, dándole al festival un carácter cosmopolita, Internacional e integrador de las culturas del Mundo.

Solidaridad

Durante las 25 ediciones del Festival de las Naciones, los promotores han querido potenciar la solidaridad, por lo que organizaciones y ONG como Tierra de Hombres, Fundación Alalá, Asociación Asaenes, Fundación Ana Bella o Fundación Red Orgánica Maya, han realizado actividades y acciones concretas durante la feria. Además, el festival colaboró el año pasado con la Fundación Pequeño Deseo y Tierra de Hombres, y ha colaborado con el educador Jorge Morillo, el Colegio Antonio Machado, la Once o Intermon Oxfam, entre otras.