Hazte premium Hazte premium

SEVILLA

Más de 200 locales comerciales de la ciudad están en manos de los bancos

Caen los precios de alquiler de locales por el comercio electrónico, según el último informe inmobiliario de la consultora Inerzia

En 2017 se produjeron numerosas aperturas comerciales en el Centro, sobre todo en el eje Puerta de Jerez-La Campana VANESSA GÓMEZ
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si el mercado de oficinas se comportó bien en Sevilla en 2017, no se puede decir lo mismo de los locales comerciales, según el informe sobre el sector inmobiliario terciario 2017 que este martes ha presentado en Sevilla la consultora Inerzia. Aumenta la disponibilidad de locales y bajan los precios en este sector en Sevilla capital, donde los bancos acaparan aún 220 locales comerciales, que suman 30.000 metros cuadrados, la mayoría procedentes de concursos de acreedores, liquidaciones de empresas o antiguas sedes de entidades financieras procedentes de fusiones bancarias.

Los precios de alquiler de los locales comerciales sufrieron en la mayoría de las zonas ligeros descensos , sobre todo por la influencia de la apertura de grandes centros comerciales y el comercio electrónico, algo «que cambiará el modelo de negocio y ciudad», según Blas Matitos, responsable del departamento de Locales Comerciales de Inerzia Asesores Inmobiliarios .

Auge comercio electrónico

Blas Matitos, responsable de Locales Comerciales en Inerzia ABC

«El auge del comercio electrónico, cada vez más importante para muchos de los operadores de retail, incide directamente en un descenso de la necesidad de locales comerciales para puntos de venta», ha indicado Matitos, quien destaca que en Sierpes hay locales disponibles que antes ocuparon Stradivarius, Springfield o Blanco. No obstante, Inerzia subraya que a pesar de ello en 2017 se produjeron importantes aperturas, como las de Bimba y Lola, Etam, Kiko, Adidas o Lush , teniendo un auge importante el sector médico-sanitario, sobre todo en calles como República Argentina, o la restauración, en el Centro.

En cuanto al precio medio de alquiler de locales comerciales, el Centro registra las rentas más altas, con 62,1 euros por metro cuadrado y mes , seguida de Nervión, con 20,5 euros/m2/mes. Los locales comerciales de Remedios y Triana, con 17,6 y 16,1 euros por metro cuadrado y mes, respectivamente, están muy igualados. Las rentas más bajas se registran en la zona Este y Sur, donde los alquileres se sitúan en 10,9 euros por metro cuadrado y mes.

Caída de rentas

Por calles, las únicas que registraron u na caída de precios de alquiler en el Centro fueron Cuna (-3,9%) y Sierpes (-4,7%). En Nervión la bajada de rentas se produjo en Eduardo Dato, La Buhaira, Luis de Morales y Luis Montoto. En Los Remedios subieron los alquileres un 4,9% en Asunción y un 1,7% en Virgen de Luján, mientras que en República Argentina se desplomaron un 11,1%.

En Triana bajaron en Pagés del Corro y Ronda de Triana, mientras que en San Jacinto subieron un 2,1% empujado por el mayor tirón de la gastronomía. En la zona Sur, sólo Felipe II experimentó una caída (-7,8%) de rentas frente al alza registrada en las avenidas de Alemania y Finlandia, así como en Reina Mercedes.

En lo que respecta a las calles comerciales de Sevilla con mayor nivel de rentas, Tetuán/Velázquez sigue en el pódium , con un precio de 145 euros por metro cuadrado y mes. Le siguen la Avenida de la Constitución (87 euros/m2/mes), Plaza Nueva (80), Sierpes (71,5), Rioja (64,5), Sagasta (46) y Reyes Católicos (41).

Locales disponibles

Aunque disminuye el stock de locales por parte de las entidades financieras, éstas aún acaparan 220 en Sevilla capital, lo que supone más de 30.000 metros cuadrados. No obstante, Inerzia destaca un aumento de la disponibilidad por diversos factores.

La mayor disponibilidad se registra en Los Remedios, donde el 10,7% de los locales comerciales están vacíos, seguida de Triana (9,70%). En la zona Este y Sur, la disponibilidad de locales es del 8,6% y 8,2%, respectivamente. La menor disponibilidad de locales se da en el Centro (5,7%) y Nervión (6,3%).

Para 2018, Inerzia prevé que continuarán las aperturas y habrá menos rotación, lo que supondrá un descenso de la disponibilidad. «Las rentas seguirán ajustándose en la medida en que exista disponibilidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación