La última convocatoria para cubrir vacantes en los parques de la ciudad fue en 2013
La última convocatoria para cubrir vacantes en los parques de la ciudad fue en 2013 - ABC
Empleo

Más de 700 aspirantes competirán por hacerse con una de las 23 plazas de bombero de Sevilla a concurso

El Boletín Oficial de la Provincia publica la lista provisional de los opositores que participarán en esta convocatoria

SevillaActualizado:

La competencia será alta. A pesar de que las oposiciones a bombero son uno de los procesos selectivos más exigentes, sobre todo a nivel físico, esto no ha sido óbice suficiente para que más de 700 personas hayan pasado el primer corte y compitan por hacerse con una de las 23 plazas que convoca el Ayuntamiento de Sevilla.

El Boletín Oficial de la Provincia publica este viernes 1 de marzo la lista provisional de aspirantes a esta convocatoria. En concreto son 705; lo que da como resultado una ratio aproximada de 30 aspirantes por plaza. Más de 100 solicitudes han sido rechazadas por incumplir algún requisito de las bases. Sin embargo, ahora se abre un plazo de alegaciones que culminará con la publicación del listado definitivo. Quiere decir que el número de aspirantes y por tanto la competencia puede ser incluso más elevada.

En el boletín también se publica la composición del tribunal. Fuentes del parque de Sevilla explican a ABC que no se sabe aún fecha aproximada de cuándo puede arrancar la primera prueba; si bien la intención del Ayuntamiento es culminar este proceso a lo largo del año.

Presencia muy minoritaria de la mujer

Hace más de cinco años que no se celebran unas oposiciones a bombero en la capital. El anterior proceso fue en 2013. Entonces concurrieron 1.256 aspirantes para 55 plazas que procedían de la convocatoria de 2011. En plena crisis más de 2.000 personas presentaron la solicitud para participar en el proceso.

Una vez más la presencia de la mujer entre los aspirantes es muy minoritaria como ocurre con las bomberos en ejercicio. Las opositoras que constan ya en la lista de los más de 700 aspirantes son apenas 15. En la plantilla de la capital hay en estos momentos 460 efectivos, de los cuales sólo dos son mujeres.

Las 23 plazas que se convocan vienen a cubrir vacantes que han ido abriéndose en la plantilla por jubilaciones. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) contempla 550 efectivos para los parques capitalinos. Las mismas fuentes consultadas señalan que desde el área de Recursos Humanos ya se está trabajando en la convocatoria de otro concurso para ir aproximando la cifra real de efectivos al diseño de la plantilla.

Las oposiciones a bombero son conocidas por la dureza en el apartado de exámenes físicos. La prueba reina es una carrera de 1.500 metros. Para obtener la máxima calificación (10 puntos) hay que cubrir la distancia en un tiempo de 4.32 minutos, en el caso de los hombres. Hay que recordar que el récord de España en pista cubierta lo logró en febrero el atleta Jesús Gómez con una marca de 3.41 minutos. Para las mujeres, se exige 5 minutos para lograr la nota más alta.

En esta convocatoria hay tres novedades en los exámenes con respecto a otros procesos. Los aspirantes se enfrentarán a un ejercicio de trazado urbano de Sevilla, una prueba de tolerancia a la altura y a un test psicotécnico.