Representantes de la Cámara de Comercio de Sevilla, en la presentación de informe sobre empleabilidad de los jóvenes
Representantes de la Cámara de Comercio de Sevilla, en la presentación de informe sobre empleabilidad de los jóvenes - RAÚL DOBLADO
UNIVERSIDAD

Más del 80% de los estudiantes andaluces está dispuesto a trabajar fuera de España

EL 71% piensa que encontrará empleo en menos de un año, según un informe de la Cámara y EUSA

SevillaActualizado:

Más del 81 por ciento de los estudiantes andaluces de entre 15 y 18 años estaría dispuesto a trabajar en otro país. Es uno de los principales datos que revela el informe Perspectivas de los alumnos de enseñanzas medias sobre empleabilidad futura presentado en la mañana de este miércoles por el Campus Formativo Superior de la Cámara de Comercio de Sevilla. Al acto de presentación han acudido el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el director de Marketing e Innovación de EUSA, Ramón Bullón y el director general del Campus Cámara, Javier Fernández.

Según el estudio, realizado entre 6.670 estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Huelva, Badajoz, Cáceres y Santa Cruz de Tenerife, más del 71 por ciento considera que cuando finalice sus estudios podrá trabajar en aquello para lo que ha estudiado y un 31 por ciento que percibirá un suelo de entre 1.000 y 1.500 euros. Es una respuesta que dan pese que, según recalca el estudio, la media salarial para personas menores de 25 años registrada en 2014 segun el INE alcanza la cifra de 713 euros. Hay también mas de un 28 por ciento que cree que ganará entre 1.500 y 2.000 euros al mes.

La encuesta revela también algunos datos que reflejan el optimismo de los jóvenes como el que indica que el 73 por ciento considera que va a tener mas oportunidades que sus padres e incluso un 70 por ciento que estima que su vida será mas fácil que la que han tenido sus progenitores. Una respuesta que se produce pese a que, según han recalcado, la coyuntura económica revela que la empleabilidad es más compleja ahora que en la època de sus padres.

Empresario o funcionario

Aunque ser empresario continua siendo para los estudiantes la forma de trabajo mas valorada en la sociedad, sólo el 30 por ciento quiere ser empresario frente al 44 por ciento que aspira a ser funcionario. Es un dato que, según han explicado, sube respecto a años anteriores.

En este punto, los jóvenes sevillanos, junto con los gaditanos, forman el grupo de los que están mas abiertos al emprendimiento mientras que los cordobeses muestran una mayor disposición a ser funcionarios.

El 46 por ciento cree que tras terminar sus estudios encontrará trabajo en un periodo entre seis y doce meses. Un 71 por ciento de los jóvenes sevillanos prevé que encontrará empleo en menos de un año. Casi la mitad de los encuestados revela que a su familia le gustaría que fuera funcionario con un empleo fijo.

La encuesta revela también datos curiosos. Cuando se les pide que elijan a una persona como referente del mundo empresarial, el padre y la madre son los principales referentes para los jovenes. El 12 por ciento cita al padre; el 4 por ciento a la madre. El tercer puesto como referente para estos jóvenes lo ocupa Amancio Ortega.

Visión distorsionada

Ramón Bullón y Javier Fernández han admitido que una de las claves de esta visión que los jóvenes tiene es que tienen una visión algo alejada del mundo profesional ya que la mayoría de los centros académicos están muy focalizados en el mundo académico. Pero cuando se pregunta a estos chicos por la relación entre la carrera que desean estudiar y el mundo laboral, se pierden. Una visión que, quizá esté relacionada con la información que les llega por las series de televisión. En este sentido ambos consideran que los jovenes no tienen una información completa de la empleabilidad de primera referencia.