Hazte premium Hazte premium

Centenario de Tablada

Más de 8.000 personas participan en el festival aéreo de Tablada

La exhibición de helicópteros y cazas del Ejército del Aire devuelven la actividad a la antigua base aérea por un día

Espectáculo de helicópteros en la Dehesa de Tablada Manuel Gómez

Elena Martos

Hace casi tres décadas que el cielo de Sevilla echa de menos los aviones militares. La construcción de la SE-30 amputó la actividad de la base aérea de Tablada , transformándola en acuartelamiento, pero el recuerdo sigue intacto y este año, que se celebra el centenario de su fundación, el Ejército del Aire reivindica con fuerza aquel pasado glorioso. El primer gran evento ha sido la celebración de la Copa del Rey de globos aerostáticos que ha comenzado poco antes de las ocho de la mañana cuando el viento ha ofrecido las mejores condiciones. Casi una veintena ha partido desde la antigua pista del recinto militar ofreciendo un espectáculo de colores que se ha podido contemplar en Triana y el Aljarafe.

A pesar de la hora intempestiva, ya había público fiel que tomaba posiciones en la Dehesa de Tablada para captar la mejor instantánea. Sobre las diez de la mañana cuando han empezado a aterrizar los globos, el ambiente había crecido, llenándose el primero de los aparcamientos reservados. La policía aérea, que se ha encargado de la seguridad, ha habilitado dos espacios más con capacidad para 3.000 vehículos . «El triple de lo que esperábamos», ha admitido el coronel Carlos Rivero , responsable de la Dirección de Enseñanza de la base aérea y organizador de la cita. Sin ocultar su satisfacción, ha asegurado que «la respuesta de la gente ha sido admirable, alcanzando una asistencia de 8.000 personas. Eso es lo que calculamos, porque el espacio es tan amplio que es difícil de saberlo con exactitud».

El evento ha sido especialmente emotivo para el coronel Rivero, q ue conoció Tablada cuando era la base aérea más importante de España . Ese fue su primer destino en 1982 nada más terminar la academia. Allí se empapó de la historia, con vuelos como con el del «Cuatro Vientos», a bordo del que iban el capitán Mariano Barberán y el teniente Joaquín Collar que cruzaron el Atlántico y llegaron a Cuba sin hacer paradas. « Lo que hemos celebrado hoy aquí no es comparable con lo que tenía esta base , pero sí es un bonito recuerdo», ha señalado en declaraciones a ABC.

«La competición de globos ha sido un éxito», ha comentado, a pesar de la mala pasada que el viento les ha jugado a algunos de los participantes, obligados a realizar un aterrizaje forzoso. La peor parte se la ha llevado un gráfico de Canal Sur que ha sufrido una pequeña herida en la cara, pero eso no le ha impedido seguir con el reportaje. Aunque, sin duda, el momento más esperado ha sido el festival aéreo que ha abierto la patrulla Acrobática del Ejército del Aire , a la que siguieron los helicópteros de la patrulla Aspa que tienen base en Armilla (Granada) y finalmente, l os caza Eurofighter, procedentes de la base aérea de Morón . El ruido atronador de los motores se ha oído en buena parte de la ciudad, pero poco han molestado a los asistentes que se deleitaban con las acrobacias.

El evento, además del vistoso espectáculo que ha ofrecido, ha servido para despertar vocaciones. No han sido pocos los pequeños que se han imaginado como pilotos , por supuesto de combate, como han referido sus padres. En el entorno se ha instalado un campamento de exposición con vehículos militares, tiendas de campaña con experiencias y una zona expositiva para recordar la historia de Tablada.

Las colas ante los carros de combate y la zona de visión nocturna que se ha habilitado sólo eran comparables a las del acceso a la dehesa. Durante toda la mañana el público se ha movido libremente junto a este equipamiento ante la supervisión de sus responsables. Y en vista del interés generado, la organización ya se plantea repetir más adelante. «Tal vez el próximo año, cuando ya hayamos completado el calendario de actividades del centenario», avanza el coronel Rivero, que todavía tiene por delante dos citas de relevancia: la jornada de puertas abiertas en el acuartelamiento , prevista el próximo 22 de marzo y la jura de bandera en la plaza de toros de la Real Maestranza que será en julio.

Muchos de los participantes han permanecido en la zona acotada, de unos 25.000 metros cuadrados, hasta el final de la exhibición, a pesar de las dificultades para encontrar el coche en el extensísimo aparcamiento y para salir del lugar, que ha sido este sábado una improvisada base aérea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación