Estudiantes de FP
Estudiantes de FP - ABC
Educación

Más de 8.500 estudiantes de Sevilla, sin plaza en Formación Profesional

La creciente demanda de grados no se ve acompañada con la oferta; en los últimos cinco años casi 40.000 jóvenes vieron desestimadas su solicitudes para estos estudios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis convirtió la Formación Profesional en una salida para volver a las aulas o reciclarse ante los elevados datos del desempleo. Y también en una nueva ventana al mundo laboral. Por ello, estos estudios, que hasta hace algunos años no tenían muy buena imagen y que eran considerados una salida para los estudiantes sin nota para acceder a la Universidad, se han convertido en una alternativa cada vez más elegida por los jóvenes. Porque cada vez ofrecen más salidas laborales y se han convertido en una puerta de entrada al mercado del empleo más fácil de franquear que algunos grados universitarios.

De ahí el boom que han experimentado estos estudios en los últimos años, lo que ha originado que cada vez haya más demanda y que la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en materia de formación, no pueda asumir la avalancha de solicitudes para estudiar un ciclo formativo.¿La consecuencia?Cada año se quedan fuera de estos grados varios miles de jóvenes.

Educación no facilita las cifras exactas de los estudiantes que este año se han quedado sin plaza de cara al próximo curso 2018/2019. Aseguran que todavía hay opciones ya que aún quedan dos adjudicaciones. Lo que supone que podría haber alumnos que pueden obtener finalmente una plaza en septiembre. Y pregonan su «apuesta» por este modelo asegurando que han incrementado su oferta formativa con respecto a años anteriores.

Educación saca pecho

De hecho, las cifras oficiales hablan de que para el próximo curso serán 1.320 puestos escolares más los que se ofertarán en toda la comunidad autónoma con 58 nuevos ciclos formativos de un total de 2.867 . Dicen que en toda Andalucía se ofertarán el próximo año 120.895 plazas. Y que esa oferta formativa está renovada y adaptada al sector productivo andaluz y sevillano. Según la Consejería de Educación, los ciclos formativos que tienen menos demanda laboral se han sustituido por otros más demandados en cada zona determinada.

Además Educación «saca pecho» sobre su apuesta más novedosa:la Formación Profesional Dual que incluye prácticas en las empresas para los estudiantes. Y asegura que hay 395 proyectos de este programa orientado hacia las prácticas en empresas en toda la comunidad autónoma y que estos han aumentado en un 23 por ciento con respecto a años anteriores.

De este programa, según la Junta de Andalucía, habrá el próximo curso plazas para 992 alumnos que podrán acceder a la FP dual en toda Andalucía, una cifra que según dicen supondrá un incremento del 40 por ciento de unas plazas que se ofertarán en 47 centros educativos y que contarán con la participación de 767 empresas colaboradoras.

Sin embargo, esas cifra que «vende» la Junta contrastan a las de lo que cada año se quedan sin plaza en FP según sus propios datos que ofrece en repuestas parlamentarias a la oposición. Según esas respuestas, el pasado curso, sin ir más lejos, 8.596 solicitudes fueron desestimadas en los centros de FP en Sevilla para el curso 2017/2018. O lo que es lo mismo, otros tantos jóvenes no lograron entrar en uno de los ciclos formativos que habían solicitado para estudiar en centros de la provincia de Sevilla.

El dato, facilitado por el grupo parlamentario popular tras una respuesta del Gobierno a su solicitud de información, evidencia la falta de plazas en todos estos ciclos formativos. Pero además, que los estudiantes se queden sin plazas no es algo nuevo ni en Sevilla ni en el resto de Andalucía. Desde el curso 2013/2014 se han quedado fuera de estos estudios en Sevilla un total de 38.720 solicitudes. Así ese curso fueron un total de 9.443 los estudiantes sin plaza, un año después 8,.771, al curso siguiente 6.371 y dos cursos atrás 5.539. Se admitieron cerca de 100.000 solicitudes en estos años.

En cuanto a la FP dual, según los datos que maneja el PP, desde que se puso en marcha en el curso 2013/2014 ha pasado de 22 alumnos que se acogieron a este programa en dos centros sevillanos con la colaboración de 18 empresas a los datos del curso pasado cuando pudieron acogerse a este modelo 722 alumnos en 38 centros. Se trata de unos datos que ponen de manifiesto que la oferta es notoriamente insuficiente año tras año.