Juan Carlos Girón, cirujano de tórax; María Pavón, neumóloga; Teresa García, oncóloga, y Antonio Barco, bioquímico
Juan Carlos Girón, cirujano de tórax; María Pavón, neumóloga; Teresa García, oncóloga, y Antonio Barco, bioquímico - HUVM
SEMANA EUROPEA DEL CÁNCER DE PULMÓN

Más de cuatrocientos pacientes dejan de fumar cada año en el Hospital Virgen Macarena

La consulta de deshabituación del tabaco del centro sevillano funciona desde 2006 y ha contribuido a reducir un hábito al que se culpa del ochenta por ciento de los cánceres de pulmón

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta este martes 17 de septiembre se celebra la Semana Europea contra el Cáncer de Pulmón, una iniciativa que conciencia a la sociedad sobre la prevención y detección de una enfermedad que supone más de 3.500 nuevos pacientes al año en Andalucía, de la que el tabaco sigue siendo la principal causa.

Una consulta de deshabituación para incentivar el abandono del tabaco; una consulta monográfica para el cáncer de pulmón en la Unidad de Neumología, que es desde donde se detectan la mayoría de los casos; y una comisión multidisciplinar, que determina el itinerario individual que debe seguir cada paciente, son los principales instrumentos para prevenir, detectar y actuar contra la enfermedad.

En relación a la prevención, la consulta de deshabituación tabáquica, que funciona desde 2006, atiende alrededor de 800 pacientes al año, de los cuales más de la mitad logran abandonar un hábito que multiplica veinte veces las posibilidades de sufrir este tipo de tumor respecto a las personas no fumadoras.

Esta consulta «abierta para todo el que fume y quiera dejar de fumar», declara la especialista en Neumología, María Pavón, combina terapias conductuales con tratamientos farmacológicos. En este dispositivo, del cual es responsable el jefe de servicio de Neumología, Agustín Válido, se hace un seguimiento periódico para resolver problemas que puedan surgir o recaídas de los asistidos que hubieran dejado de fumar.

En cuanto a la detección, el Hospital Virgen Macarena dispone también en la citada Unidad de Neumología, de una consulta monográfica dedicada al cáncer de pulmón: «La mitad de los casos que se detectan son de forma casual, derivados por otras dolencias, siendo los síntomas más frecuentes, la tos y el dolor costal continuado en el tiempo y la existencia de esputos con sangre», aduce María Pavón, responsable, junto a la especialista Estefanía Luque, de una consulta especializada que supone el primer paso asistencial hacia futuras actuaciones.

Distintos tumores

Para abordar de la mejor manera la patología, en 2007 se constituye dentro del Hospital Virgen Macarena una comisión multidisciplinar para este tipo de tumores, en la que un grupo de diferentes especialistas se reúne semanalmente y en la que se determina el itinerario de las actuaciones de forma pormenorizada. «En esta comisión que la conformamos neumólogos, cirujanos de tórax, oncólogos médicos y radioterapeutas, bioquímicos, patólogos y radiólogos hemos comentado más de 230 casos este año para determinar la actitud a seguir mas indicada en cada caso, valorando si el paciente es candidato a una cirugía o si se inicia un tratamiento oncológico», referencia la doctora Pavón.

El hospital sevillano pone a disposición de los ciudadanos estos dispositivos especializados e interdisciplinares, que previenen, detectan y actúan sobre la enfermedad».