Verano 2021
Más de sesenta ciudades para volar este verano desde Sevilla sin hacer escala
Las aerolíneas ofertan un millón de asientos para volar a Sevilla este verano, un 75% más que en 2019
Las compañías aéreas mantienen conexiones con 65 destinos, seis menos que en 2019

Las compañías aéreas han puesto a la venta algo más de un millón de asientos (concretamente, 1,05 millones) para volar a Sevilla este verano. La apuesta es inmensa teniendo en cuenta que se trata de un destino urbano en temporada baja que carga ... , además, con el sambenito de las altas temperaturas, pero su oferta patrimonial y cultural y la buena conexión con otras zonas costeras de Huelva y Cádiz justifican esa oferta que corresponde a los meses comprendidos entre junio y septiembre. Las cifras que ha facilitado a ABC la Consejería de Turismo demuestran la confianza de las aerolíneas en la ciudad, que mantiene conexión con otros 65 aeropuertos nacionales e internacionales .
Fuentes del departamento que dirige Juan Marín subrayan que «este número de plazas que está en el mercado es un 75,2% mayor que el mismo periodo del año pasado» , cuando la pandemia había amainado tras el tiempo de confinamiento y se preparaban las vacaciones estivales en plena desescalada. Entonces se pusieron a la venta 599.374 billetes para volar entre junio y septiembre, aunque apenas se vendió la mitad por el rápido aumento de los contagios que desencadenó la segunda ola.
El avance de la vacunación en toda la Unión Europea y el mayor control de la emergencia sanitaria auguran un verano con más movilidad. Sin embargo, «eso no significa que el plan se vaya a cumplir por completo», aclaran las fuentes consultadas, advirtiendo de que «se trata de previsiones y el resultado puede ser mayor o menor» . En todo caso, se muestran optimistas ante la situación, como reconoció el propio vicepresidente de la Junta en sede parlamentaria, donde aseguró que las aerolíneas han puesto en el mercado 4,7 millones de billetes para volar a Andalucía durante las vacaciones estivales.
A pesar de estos signos de recuperación, la situación está muy lejos del verano anterior a la pandemia cuando se pulverizaron todas las marcas. Los grupos aéreos lanzaron entonces al mercado más de cinco millones de asientos para viajar a Sevilla durante la temporada completa de verano -que para el sector aéreo comienza el último fin de semana de marzo y concluye el último de octubre-. El año terminó recibiendo a pie de avión al pasajero siete millones, todo un récord.
El plan de vuelos para este verano es algo más modesto. Hay menos frecuencias, pero apenas se altera la conectividad, que sigue siendo muy similar a la de 2019. Desde San Pablo se podrá volar sin escala entre junio y septiembre a otros 65 aeropuertos -seis menos que el año de referencia- de los que veinte son nacionales y otros 45 internacionales, como indica el equipo de Turismo Sevilla que hace un seguimiento pormenorizado de la oferta que las aerolíneas tienen activa.
Mapa de vuelos
Hasta el próximo agosto hay ruta directa desde la capital andaluza a La Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Castellón, Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canarias, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife (Norte y Sur), Valencia y Vitoria. Las compañías que los operan son Ryanair , Vueling e Iberia y Volotea en menor medida.
Los aeródromos internacionales con los que hay conexión son los de Burdeos, Marsella, Nantes, París (Beauvois, Orly y Charles de Gaulle) y Toulouse en Francia ; Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán (Malpensa y Bérgamo), Nápoles, Palermo, Pisa, Roma, Treviso y Turín en Italia ; Colonia, Frankfurt y Munich en Alemania ; Bristol, Edimburgo, Londres (Heathrow, Luton, Stanted y Gatwick) y Mánchester en Reino Unido ; Viena en Austria ; Bruselas en Bélgica ; Ámsterdam y Eindhoven en Holanda ; Budapest en Hungría ; Dublín en Irlanda ; La Valetta en Malta ; Chopina, Cracovia, Gdansk y Varsovia en Polonia ; Lisboa y Oporto en Portugal ; Bucarest en Rumanía y Ginebra en Suiza .
También se recuperan numerosas conexiones con Marruecos , a pesar de la tensión que existe entre su gobierno y el español y las restricciones de cierre de fronteras y cuarentenas que impuso el país vecino por el aumento de contagios de Covid-19. Desde Sevilla hay ruta directa a las ciudades de Fez, Marrakech, Oujda, Rabat y Tánger.
La programación de este verano deja casos tan llamativos como el hecho de que haya mejor conectividad con Polonia que con Alemania, siendo este último un mercado maduro que venía creciendo con fuerza en los últimos años. Entre las conexiones germanas que se han perdido está Berlín, que era una de las más populares en verano por sus buenos horarios y la más turística de todas.
También se estrena el próximo julio la línea directa entre Sevilla y Castellón, que cubrirá la aerolínea valenciana Air Nostrum con financiación de la Diputación castellonense. Este vuelo responde a una de las estrategias para reactivar un aeródromo envuelto en la polémica desde el inicio de su construcción y que recibe aviones desde hace poco.
Umbral de rentabilidad
Una de las razones por las que las compañías siguen apostando por el principal destino urbano de Andalucía incluso en verano es el elevado nivel de ocupación que registran sus aviones. Estos alcanzan una media del 70 por ciento de su capacidad en los vuelos domésticos y en las rutas internacionales con más frecuencias, según indican a ABC fuentes de las principales aerolíneas que operan en San Pablo. Se espera que ese nivel se mantenga al menos hasta siempre, que sigue siendo un mes vacacional. De hecho, el aumento de vuelos diarios será progresivo, alcanzando en julio el máximo pico, como muestra el último informe de Eurocontrol , la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, que utilizan como referencia las fuentes consultadas. Este estudio indica que el aeropuerto de Sevilla recibe actualmente una media de unos setenta vuelos diarios y alcanzará en un mes los 140, un 100 por ciento más , por el aumento de rutas y frecuencias en servicio y por el inicio de las temporadas de descanso en la mayor parte de los países europeos, cuyos ciudadanos tienen ganas de volver a viajar. El órgano europeo de control señala que superará a Bilbao (119 vuelos diarios) y se equipara a Lanzarote y Tenerife Norte (141 y 145, respectivamente).
Los vuelos de la Eurocopa
El inicio de esa esperada reactivación comienza desde esta misma semana con la celebración de los partidos de la Eurocopa en el estadio de la Cartuja. El aeropuerto acogerá hasta el 24 de junio la operativa de una quincena de vuelos, entre salidas y llegadas, relacionados con los encuentros. Estos vuelos cubrirán los desplazamientos de las diferentes selecciones contendientes, así como de las delegaciones que las acompañarán en las que están los aficionados.
Atendiendo a ello, las operaciones programadas conectarán con Madrid, Eslovaquia, Suecia, Polonia y Rusia. La atención a esta operativa en San Pablo se ha organizado en coordinación con la UEFA, teniendo en cuenta la coyuntura derivada de la pandemia, pero también las necesidades específicas de un evento de este calado.
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