Una ventanilla de la delegación de Educación
Una ventanilla de la delegación de Educación - M.J.López Olmedo
Sevilla

La matriculación de ESO y Bachillerato, en el aire por falta de personal

Educación admite el problema pero asegura que esos trabajadores dependen de Presidencia, que tiene las competencias en Función Pública

SevillaActualizado:

El proceso de matriculación de miles de estudiantes para la ESO y Bachillerato que comenzará en unos días está en el aire por la falta de personal administrativo en los Institutos de Enseñanza Secundaria en Sevilla. Varios directores de Institutos de Sevilla y provincia llevan varios días denunciando la escasez de personal de administración que está poniendo en peligro ese trámite en los centros.

De hecho, uno de los directores de esos centros, David Rosendo, del IES Diamantino García en el barrio sevillano de Rochelambert, aseguró a ABC que han organizado un grupo de directores de IES (en el que hay más de 16 centros de la capital y la provincia) que tienen todos el mismo problema. Les falta personal de administración y servicios que se ocupen de los trámites como las matrículas y otro papeleo de este tipo que se hace en los centros.

Tanto en ese centro como en otros de Sevilla y provincia han confirmado la existencia de ese problema. Según denuncian, hay al menos dieciséis centros educativos que tienen ese mismo déficit, la falta de trabajadores que asuman estas tareas administrativas que no corresponden a personal docente. Y esto ocurre cuando el proceso de matriculación de EducaciónSecundaria yBachillerato está a punto de comenzar. Será en uno días, entre el 1 y el 10 de julio próximos.

Diez mil alumnos

Por ello varios directores de institutos de Sevilla aseguran que peligra la matriculación de aproximadamente unos 10.000 alumnos. Hay institutos donde no tienen personal y otros donde deberían tener dos administrativos y sólo tienen uno. Eincluso algunos que tienen que asumir el trabajo de dos institutos a la vez.

Con todo son los propios directores de los centros los que tienen que ocuparse de esta tareas a veces. «Hay compañeros que llevan meses denunciando esta situación», decía a ABC un directivo de un instituto. Incluso algunos aseguran que llevan desde el comienzo del curso advirtiendo de esa falta de personal. «Hemos llamado varias veces a la delegación y nos dicen que no es competencia suya», se quejaba otro acusando a la Consejería de «echar balones fuera». En otro caso, en un centro de Dos Hermanas, llevan varios meses esperando que cubran la baja después de que la persona que se encargaba de esos trámites falleciera hace tiempo.

Ayer desde la Delegación de Educación admitían el problema pero confirmaban que no se trata de una cuestión que sea de su competencia. De hecho, según argumentan, el personal administrativo de los colegios e institutos depende de la Consejería de Presidencia, que tiene las competencias en materia de Función Pública.

«La cobertura de estas plazas depende de la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Presidencia», dijeron fuentes de la delegación provincial de Educación insistiendo en que si se tratara de un problema de docentes sería competencia suya. No en este caso.

Aún así desde la delegación de Educación aseguran que ha tramitado la petición de personal administrativo para estos centros. Pero reconoce que está a la espera de que llegue ese personal. No es la primera vez que se produce este problema de falta de personal en los institutos de Sevilla.