Varios de los proyectos infrautilizados o abandonados
Varios de los proyectos infrautilizados o abandonados - ABC
OBRAS PÚBLICAS

Los mayores despilfarros en obra pública de los últimos 20 años en Sevilla

Un informe de los Geógrafos Españoles incluye en la lista tramos de AVE descartados y trazados de tranvía todavía sin uso en la provincia

SEVILLAActualizado:

Han pasado ya cuatro años desde que la Junta enterrara por completo la conexión de Alta Velocidad Sevilla-Antequera en la que se han invertido 377 millones de euros. El asunto lo rescata ahora un grupo de académicos de las universidades de Barcelona, Girona, Valencia, Cantabria, la Complutense de Madrid, Tenerife, la Hispalense , Málaga y Alicante que han puesto en común el cúmulo de despilfarros en obra pública de los últimos veinte años en todo el país. Y no son pocos, ni menores, los que han localizado en la provincia de Sevilla dentro de un informe mucho más amplio que han titulado «Aproximación a la geografía del despilfarro en España: balance de las últimas dos décadas», publicado por el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles.

Estación del AVE abandonada
Estación del AVE abandonada- ABC

Ese tramo de AVE que venía a completar el eje transversal ferroviario es solo uno de ellos y su abandono conllevó incluso la renuncia a un crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 180 millones de euros para evitar sanciones debido a los retrasos. Le sigue en este despropósito de proyectos innecesarios el Estadio Olímpico, que han valorado en 120 millones de euros, y que consideran un equipamiento «totalmente infrautilizado».

Otro de ellos es el Metropol Parasol, que a pesar de estar en uso, lo un gran fracaso, debido a la baja rentabilidad de su mirador, que ha sido incluso judicializada. El informe le atribuye un coste de 100 millones de euros, justo el doble de lo que se presupuestó cuando el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín presentaba el proyecto a los ciudadanos en los años de bonanza.

Cierra este triste listado el tranvía de Alcalá de Guadaíra, todavía en ejecución, con un gasto de 73 millones, según el informe de los geógrafos españoles. La obra, que comenzó hace diez años, aún no tiene un horizonte claro para su finalización, a pesar de las sucesivas fechas que ha dado la Junta, la última, para mediados del próximo año. Y mientras se prolonga esa actuación, el trazado ya construido ha sido objeto de varios robos y actos vandálicos. En total la cuenta suma 670 millones de euros que se podrían haber ahorrado las administraciones o reinvertido en otros asuntos como la Ciudad de la Justicia o la propia línea 3 del suburbano.

Obras del tranvía de Alcalá
Obras del tranvía de Alcalá - ABC

El metro de Sevilla se libra

La obra de la línea 1 del metro de Sevilla se ha quedado fuera de este informe de la vergüenza, que cuantifica el despilfarro en casi 3.000 millones de euros en toda Andalucía. La desastrosa planificación del proyecto para aprovechar la infraestructura ya construida y el sobrecoste de más de 300 millones que eso supuso, se ven compensados por la alta demanda del servicio, que superó en 2017 los 16 millones de usuarios transportados.

La construcción rozó los 800 millones de euros, pero ha permitido unir los dos puntos más lejanos del área metropolitana, el Aljarafe con Montenquinto y marcar el camino para desarrollar el resto de la red. Los geógrafos que firman el informe han destacado su utilidad frente a la de otros suburbanos como el de Málaga, que tuvo el mismo coste que el de Sevilla y se usa tres veces menos -concretamente registró 5.746.420 pasajeros a lo largo de 2017, según la propia concesionaria-. También se incluye el de Granada, que conllevó un desembolso de 588 millones de euros a la Junta para que lo utilicen apenas cinco millones de personas.