Hazte premium Hazte premium

DÍAS MUNDIAL DEL FARMACEÚTICO

«Los medicamentos no deben guardarse ni en la cocina ni en el baño»

Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, advierte de que tirar medicamentos caducados a la basura puede contaminar

Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla VANESSA GÓMEZ

M. J. PEREIRA

Hoy se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. En Sevilla hay 3.202 farmacéuticos colegiados, el 71% de los cuales trabaja en farmacias y el resto, en laboratorios de análisis o como representantes farmaceúticos. Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, recomienda volver a las cajas de medicamentos con el precio de venta y pide a los usuarios que no tiren a la basura los medicamentos caducados o sus envases, ya que pueden entregarse en las oficinas para evitar contaminar el medio ambiente.

-¿Qué medicamentos no pueden faltar en el botiquín de cada casa?

-Fundamentalmente analgésicos y antipiréticos, antiácidos, alguna pomada para las quemaduras, suero fisiológico estéril y algún antiséptico y desinfectante. También, aunque no sean específicamente medicamentos, esparadrapo, apósitos estériles, vendas y tiritas.

-¿Nos automedicamos mucho los sevillanos?

-No mucho, aunque una vez conocida cualquier sintomatología leve que nos pueda afectar sí que solemos automedicarnos, pero sólo y mayoritariamente en caso de patologías menores. Eso sí, puede haber excepciones, como en todo, de personas que se automedican para otro tipo de patologías.

-Ahora se han puesto de moda los cócteles de vitaminas, colágeno, magnesio y espirulina. ¿No estamos pasando?

-La mayoría no. Hay quien lo hace, pero hemos de huir de mezclar productos sin sentido y hacer un uso racional tanto de los medicamentos como de los complementos nutricionales y dietéticos. Nuestro organismo necesita lo que necesita pero en las cantidades adecuadas. No por mucho suplementar vamos a estar mejor.

-¿Seguimos haciendo acopio de medicamentos o la crisis acabó con eso?

-Más que la crisis, es la educación y la información la que hace que actuemos con mayor responsabilidad. Habrá quien haga acopio de medicamentos, como pude hacerlo de cualquier producto de primera necesidad, pero con una farmacia cerca de casa (como ocurre en el 98% de la población española) no tiene sentido hacer acopio de medicamentos, más allá del botiquín casero.

-¿Qué errores más frecuentes se cometen al almacenar los medicamento?

-Las recomendaciones son guardarlos en sitios frescos (alejados de fuentes de calor) y secos (sin humedad). Por tanto, no es aconsejable hacerlo en cocinas o cuartos de baño. Los medicamentos deben guardarse en un mueble que no esté en la cocina ni en el baño, en el que no incida directamente la calefacción o cualquier fuente de calor, ni esté cerca de una ventana que pueda darle el sol directamente.

-¿Cuáles son los medicamentos con nombres similares o parecidos que provocan más confusiones

-El Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos han puesto en marcha una campaña para prevenir errores de medicación ocasionados por similitud en los nombres de los medicamentos. Algunos ejemplos son: Clometiazol con Metamizol, Clotiapina con Clozapina, Dexclorfeniramina con Dexketoprofeno, Pirimetamina con Pirazinamida o Hidroclorotiazida con Hidropolivit. En el desarrollo de esa campaña, los farmacéuticos notificamos aquellos posibles errores potenciales o reales a través del portal de internet Portalfarma mediante formulario electrónico.

-Con las temperaturas extremas que sufrimos en Sevilla en verano ¿con qué medicamentos debemos ser extremadamente cuidadosos a la hora de conservarlos?

-Debe evitarse que cualquier medicamento soporte temperaturas elevada. No obstante, a pesar de la temperatura oficial que pudiera hacer en nuestra provincia (por encima de cuarenta grados un número elevado de días), dentro de las casas y los edificios las temperaturas no suelen alcanzar esas cifras, por lo que el riesgo extremo no existe. Eso sí, hay medicamentos que deben conservarse directamente en frigoríficos (viene así indicado en el envase y en el momento de la dispensación se le suele advertir al paciente), y otros, como por ejemplo supositorios y óvulos, con un punto de fusión bajo, con los que se debe tener especial precaución.

-¿Cuáles son los errores más usuales que se cometen al usar medicamentos?

-Fundamentalmente el incumplimiento terapéutico, es decir, no tomarlos en la dosis y/o posología prescrita o indicada. Además, aunque en menor escala, suelen producirse errores por incompatibilidad o interacciones con otros medicamentos y/o alimentos.

-¿Hay muchas confusiones por la dispensación de medicamentos cuando se tienen que tomar con jeringas o goteros?

-No, los farmacéuticos nos encargamos de explicar cualquier detalle relacionado con la administración de los medicamentos, sobre todo en aquellos casos que puedan representar dudas en los pacientes. Que no salga de la farmacia ningún paciente sin conocer cómo, para qué, cuánto y cuándo tomar su medicación es parte de nuestro cometido profesional

-Hay quien se toma a la ligera las tomas de medicamentos. ¿Puede ser eso determinante a la hora de ser efectiva la medicación o crear problemas de resistencia?

-El cumplimiento terapéutico es un reto y a ello estamos dedicando nuestros esfuerzos. A las autoridades y los profesionales sanitarios nos preocupa muchísimo los problemas derivados de esa casuística. Es más, el objetivo va más allá del cumplimiento, extendiéndose a reducir las resistencias a los antibióticos, por ejemplo.

-¿Hay alimentos que interactúan con medicamentos?

-Hay medicamentos que hay que tomar una hora antes o dos horas después de comer, por ejemplo, debido a las interacciones alimento-medicamento que pueden modificar el llamado «proceso LADME» (acrónimo de Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción), que es el que sufre un medicamento tras ser administrado.

-¿Debemos ser rigurosos con las caducidades o sucede como con los yogures, que caducan más tarde de lo que indican las cajas?

-Totalmente rigurosos.

Farmacia en la calle Bogotá J.M.SERRANO

-¿Hay todavía mucha gente que sigue tirando los medicamentos a la basura o al váter (jarabes, gotas...)?

-Eso parece a tenor de las campañas que se suelen repetir periódicamente. Los medicamentos caducados, así como los residuos de los mismos (envases, botes,…) deben ser entregados en el punto SIGRE de la farmacia para evitar contaminaciones.

-¿Por qué siguen vendiéndonos cajas de 30 ó 40 comprimidos cuando sabemos que sólo vamos a tomar una docena?

-Porque son los envases autorizados por la Administración Sanitaria. En otros muchos casos porque la fabricación de dos envases -el pequeño de 10 comprimidos por ejemplo y el grande de 30 ó 40- haría imposible su fabricación por falta de rentabilidad con los precios actuales tan bajos de los medicamentos.

Pastillas que no se pueden machacar

-Con las pastillas hay quien se pregunta si se pueden tragar, romper, masticar... Algunas prospectos no lo especifican. ¿Puede ser determinante la forma de ingerir las pastillas?

-Por supuesto. Generalmente en aquellos casos en que se puedan partir, por ejemplo, el prospecto debe indicar una dosis menor que la indicada en la presentación. Pero, como norma general, cualquier alteración de la forma farmacéutica puede incidir negativamente en el efecto, como por ejemplo abrir una cápsula para ingerir sólo el contenido o machacar una gragea.

-Hay quien le gusta vaciar las cápsulas y tomárselas con agua por miedo a atragantarse. ¿Es correcto?

-A veces puede hacerse, pero en otros casos (por ejemplo en el de las cápsulas gastrorresistentes) está contraindicado.

Farmacia en la calle Amador de los Ríos JUAN JOSÉ ÚBEDA

-¿No cree que los medicamentos deberían volver a traer el precio en la caja, como sucedía antes?

-Lo considero imprescindible. Es más, la Junta de Gobierno de nuestro Colegio protestó enérgicamente cuando el precio fue suprimido.

-Con las subastas nos llegan medicamentos con caracteres cirílicos y cambian los colores de las cajas y las pastillas. ¿Es perjudicial para los pacientes?

-Todo lo que sea alterar el correcto y continuo abastecimiento de medicamentos, que conlleva cambios en las presentaciones dispensadas, como ocurre en el caso de las subastas, es muy perjudicial para los pacientes.

-Forma parte de la rumorología que los genéricos hacen menos efectos que los medicamentos. ¿Qué hay de verdad en ello?

-Nada. Son medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que, si fuera significativamente cierto lo que pregunta, habría retirado del mercado las presentaciones dudosas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación