Chapa repartida entre facultativos
Chapa repartida entre facultativos - ABC

Los médicos de Sevilla «Dan la chapa» por sus derechos

El Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de Sevilla reparten 1.000 chapas entre los facultativos para que muestren su disconformidad con la gestión de la Administración

SevillaActualizado:

El Sindicato Médico de Sevilla y el Colegio de Médicos de Sevilla han lanzado una campaña de protesta por la situación actual de la sanidad andaluza mediante el reparto de chapas con mensajes reivindicativos entre los facultativos de la capital y provincia, con el objetivo de poner de manifiesto las principales demandas de los médicos.

Así, bajo el lema #DAMOSLACHAPA, multitud de profesionales sanitarios están compartiendo en redes sociales, hospitales y centros de salud varias reivindicaciones profesionales, tales como la insostenible gestión de la Administración pública en materia de sanidad, la equiparación salarial de los médicos andaluces respecto a los de otras comunidades españolas, o la aplicación inmediata de acciones que pongan fin a la creciente oleada de agresiones.

Para unificar la protesta, ambas instituciones han repartido 1.000 chapas por toda la provincia para que sean portadas por los médicos. Desde el Colegio y el Sindicato se estima que la demanda real ha superado las expectativas originales, por lo que se repartirán más chapas en los próximos días.

#YONOCOBRO80000

En los últimos meses, ambas instituciones profesionales han coordinado numerosas acciones reivindicativas en pos de la mejora de las condiciones profesionales de los médicos hispalenses. Por ejemplo, recientemente, a raíz de las declaraciones de la gerencia del Hospital Virgen Macarena y de la portavocía de la anterior Administración pública en las que se aseguraba que un facultativo medio andaluz cobraba en torno a los 80.000€ anuales, se respondió con la multitudinaria campaña #YONOCOBRO80000, que evidenciaba el total rechazo de los profesionales a las consideraciones del Servicio Andaluz de Sanidad.

Según el Dr. Alfonso Carmona Martínez, presidente de la institución colegial, «nuestro colectivo está sufriendo un deterioro insostenible, por lo que nos vemos obligados a exigir la devolución de nuestros derechos y la dignidad de nuestra profesión».

«Con la campaña #DAMOSLACHAPA, volvemos a exigir la igualdad de retribuciones en todo el país, el fin de la precariedad laboral, la cobertura de bajas y vacantes, la despolitización de la sanidad, la desaparición de los incentivos perversos, basados en el ahorro y no en la calidad asistencial y el aumento de los recursos destinados a la sanidad. Exigimos, en definitiva, que ponga fin al maltrato laboral y retributivo que sufrimos y al desastre organizativo y económico al que ha llevado a la sanidad andaluza. Y si a todo ello le añadimos la terrible oleada de agresiones a profesionales, el panorama es desolador para el médico», explicó el Dr. Rafael Ojeda Rivero, presidente del Sindicato Médico de Sevilla.