Los anestesistas sostienen que el SAS quiere ahorrar con la medida
Los anestesistas sostienen que el SAS quiere ahorrar con la medida - ABC
RECORTES SANITARIOS

Médicos temen que los enfermeros pongan anestesia

Denuncian que el SAS los está formando para sedar en las endoscopias digestivas

SEVILLAActualizado:

La Asociación Profesional Sevillana de Anestesiólogos Reanimadores (Apsar) que tiene como fin velar por una buena practica anestésica y defender los intereses de los anestesiólogos ante las compañías de seguro médico y ante las clínicas privadas, ha denunciado que el SAS tiene entre sus planes formar a los enfermeros para que administren la anestesia a los pacientes con afán economicista.

La secretaria de dicho colectivo, Juana Alonso, ha dicho a ABC que la primera prueba de ello ha sido el «Curso para capacitación en sedaciones para endoscopia digestiva» de los hospitales públicos de Sevilla que organizó el gerente del Virgen del Rocío y el Virgen Macarena.

Sostiene que ni siquiera llegó a celebrarse pues llevó a una movilización sin precedentes de los anestesiólogos sevillanos, que en 48 horas recogieron 238 firmas que acompañaban a un documento en el que denunciaban, el cambio en la práctica clínica que creían se escondía tras dicho curso.

El documento y las firmas se llevaron a la asamblea general de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) que se celebró el pasado mes de octubre; y, «gracias al apoyo de la Sedar, el curso que se debía haber celebrado a finales de noviembre se suspendió», asegura Alonso.

Por otra parte, Alonso relata que últimamente ha aumentado el número de endoscopias anuales que se realizan ya que se han iniciado programas de detección precoz de cáncer colorrectal y añade: «Así pues la realización de pruebas digestivas, se está convirtiendo para los gestores en una pesadilla que se va a llevar una partida presupuestaria demasiado grande, y no saben cómo ni dónde ahorrar dinero.....y se les ha ocurrido esta feliz idea. Tienen demasiado reciente la puesta en marcha del programa de analgesia epidural para el parto que supone un gasto muy importante y que se implantó en tiempos de bonanza y que ahora les gustaría echar para atrás pero ya no es tan fácil».

La Apsar insiste en que un enfermero con «un curso de 14 ó 50 horas no está preparado como un anestesista que ha estudiado una carrera de 18.000 para hacer frente a complicaciones, su prevención y su tratamiento».

Para el Colegio de Enfermería de Sevilla está claro que un enfermero no puede administrar anestesia como dice la Apsar y más estando pendiente la publicación del Real Decreto de Prescripción Enfermera que se aprobó el pasado 23 de octubre en el Consejo de Ministros que quita la potestad que tienen esos profesionales para recetar ciertos medicamentos.

Por su parte, la Dirección del Virgen del Rocío dice que es «rotundamente falso que se esté instruyendo mediante cursos de formación de unas horas a profesionales de la Enfermería para que apliquen anestesia a pacientes, función que únicamente hacen los médicos anestesistas tras completar la Especialización Interna Residente (EIR) de 4 años». «Apsar —sigue— manifiesta un profundo desconocimiento de los protocolos de la sanidad pública, y quizás sí evidencia intereses particulares privados».

Explica que en la actualidad, las endoscopias se efectúan sin anestesia. «Es sedación lo que se aplica y la indica el médico especialista tras valorar al paciente. Los profesionales de la Enfermería que trabajan en estas unidades colaboran en todos los procesos y asisten a los cursos de formación continuada que oferta el hospital para actualizar habilidades propias», termina la dirección del centro.