Hazte premium Hazte premium

Los mejores parques y zonas verdes de Sevilla para disfrutar del otoño al aire libre

Recorrido por jardines y zonas verdes de la capital hispalense

Imagen otoñal en el Parque de Maria Luisa J.M. Serrano

ABC

En estos días raros que se viven por la segunda ola del coronavirus, en los que muchas personas prefieren no viajar y permanecer en Sevilla, puede ser un buen momento para redescubrir los parques y zonas verdes de la ciudad .

Para disfrutar de un buen paseo por la naturaleza, para practicar tu deporte favorito, para explorar lugares desconocidos o para admirar monumentos de gran belleza , estos espacios pueden ser una gran vía de escape.

Y es que oímos a todas horas decir a los especialistas que los espacios al aire libre son lugares más seguros que los lugares cerrados . Por lo que se deben aprovechar. Pero no significa esto que se deba bajar la guardia ante el virus. Ante todo es imprescindible el buen uso de la mascarilla y la higiene.

A continuación paseamos por los diez mejores parques de la capital hispalense.

Parque de Maria Luisa

JUAN FLORES

El parque más ilustre de la ciudad es sin duda el de María Luisa . Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico en 1983 y es un inmenso placer para los sentidos poder pasear por este lugar.​

Este pulmón verde urbano, que en principio formaban parte de los jardines privados del palacio de San Telmo, fueron donados a la ciudad en 1893 por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón , esposa del duque de Montpensier.

Uno de los principales atractivos de visitarlo reside en poder admirar las plazas de España y de América , que se construyeron para la Exposición Iberoamericana de 1929, y que están integradas en el parque. También es imprescindible pasar por la glorieta en honor al poeta sevillano Gustavo Adolfo Becquer .

El Alamillo

ROCÍO RUZ

Con una superficie cercana a las 120 hectáreas, el parque del Alamillo se encuentra entre los parques urbanos más grandes del país y se puede equiparar en cuanto a dimensiones a otras áreas de recreo como El Retiro de Madrid.

Sevilla recuperó esta inmensa zona verde un año después de la Exposición Universal de 1992 . El objetivo era conseguir un gran parque urbano que recrease el paisaje natural de un bosque mediterráneo con especies autóctonas.

Alrededor de 120 especies de aves distintas tienen su casa en el Parque del Alamillo y en él se asientan más de 250 especies vegetales , en los que predominan los olmos, álamos, alcornoques, sauces, pinos y naranjos.

El río Guadalquivir, límite natural del parque, es el hilo conductor de de este bello espacio que se ha convertido en lugar imprescindible para el ocio y disfrute de los sevillanos, siendo habitual en él la práctica de deportes, actividades culturales, educativas y solidarias.

Parque de los Príncipes

ABC

Junto a Los Remedios y a Triana, se encuentra este amplio parque que fue inaugurado en 1973, siendo alcalde Juan Fernández. Como bien dice su nombre, el parque fue dedicado a los príncipes, que por entonces eran doña Sofía y don Juan Car los.

Es un espacio muy celebrado por los niños de la zona. Su estanque con los patos, los columpios y toboganes, su arenero, sus amplias praderas de césped, lo hacen un lugar ideal para llevar a los más pequeños. El parque dispone además de un amplio canódromo muy frecuentado por los vecinos y mascotas.

La vegetación del parque es muy variada. Destaca la colección de cítricos que se encuentra junto a la antigua rosaleda, que es única en la ciudad y que contiene variedades poco frecuentes en jardinería.

Jardines de Murillo y Paseo de Catalina de Ribera

MILLÁN HERCE

Estos jardines de gran belleza siguen la estética impuesta por Forestier y Anibal González en el Parque de Maria Luisa . Tiene una gran riqueza escultórica que incluye una fuente del siglo XVI, así como otras piezas del siglo XX, como el monumento a Colón.

Presenta una estructura en forma de cuadrícula que va dando paso a pequeñas glorietas con bancos de estilo sevillano y a una fuente central. Lo que hoy son los Jardines de Murillo era parte de la zona dedicada a huerta de los Reales Alcázares hasta que, en el año 1911, el rey Alfonso XIII la donó a nuestra ciudad.

Parque de la Vega de Triana

JESUS SPINOLA

La zona del Charco de la Pava acoge ahora el denominado Parque de la Vega de Triana , al que se puede acceder fácilmente a través de la zona oeste del Muro de Defensa, junto al barrio de la Dársena, a través de un paso que evita que se tenga que cruzar la carretera.

La idea de convertir el Charco de la Pava en un gran parque nació de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En este área se encuentran unas instalaciones deportivas del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento.

En esta zona se ha optado por la diversificación de especies tanto de árboles como arbustos huyendo de la utilización solo de plantas autóctonas, que se mezclan con plantas ornamentales propias de la zona.

Parque del Tamarguillo

JESUS SPINOLA

Con 97 hectáreas de extensión, el Parque del Tamarguillo ofrece un gran abanico de posibilidades para el esparcimiento, el ejercicio físico o el contacto más directo con la naturaleza.

La entrada se puede realizar a través de las seis puertas situadas en la avenida de Séneca, que discurre en paralelo al parque.Es un lugar ideal para la prácta del ciclismo o el 'running', ya que posee una vasta red de carriles y caminos, conectados entre sí.

Jardines del Valle

ROCÍO RUZ

El solar en el que hoy se encuentra estos jardines fue la sede a principios del S.XV del Convento del Valle . Así fue hasta 1866 cuando fue adquirido por la marquesa de Villanueva para establecer el Colegio de Religiosas del Sagrado Corazón. Y del colegio, hasta nuestros días solo ha quedado este espacio verde.

Se distingue dos zonas fundamentales en el conjunto del jardín. Por una parte una zona de gran amplitud cubierta de vegetación y por otra una plaza a la que se accede nada más entrar y que es el lugar más soleado.

Entre estas dos zonas podemos encontrar hasta medio centenar de especies vegetales diferentes. Destacan ciruelos, celestinas, damas de noche, adelfas, jacarandas, robinias, naranjos, limoneros, palmeras, etc.

Parque Amate

VANESSA GOMEZ

Es el principal pulmón verde de las cerca de 90.000 personas que viven en el distrito Cerro-Amate y el cuarto más grande de la ciudad gracias a sus 33 hectáreas de extensión.

El parque está estructurado en torno a un gran eje central donde se van situando una plaza seminircular, un estanque y una fuente de cemento. Del eje central parten numerosos caminos de albero. Las dobles alineaciones de árboles dispuestas en la avenida principal a modo de bóveda y las amplias praderas del parque permiten dar paseos o prácticar deporte en bicicleta o corriendo

Hay dos colegios que están localizados en el parque. Al norte está el colegio Jorge Juan y Antonio Ulloa, que da a la calle Amor, y al sur está el colegio Pablo VI, que da a la avenida de la Revoltosa.

Prado de San Sebastián

Raúl Doblado

Se trata de un lugar histórico para la ciudad. Era el antiguo establecimiento de la Feria de Ganado y que daría origen a la Feria de Abril. Hoy en día es el lugar donde se viene realizando en los últimos años el Festival de Las Naciones.

Los jardines del Prado de San Sebastián como los conocemos hoy en día se inauguran en 1997 después de una pugna entre las autoridades urbanas y los intereses inmobiliarios que habían pujado durante décadas por la construcción del lugar.

Es un espacio verde con un trazado geométrico y una estructura despejada, donde la glorieta o el estanque tienen bastante peso en la obra de jardinería.

Parque Río Guadaíra

RAUL DOBLADO

Junto al parque periurbano de Los Bermejales y el de Riberas del Guadaíra conforma un área perimetral de 117 hectáreas .

El Parque Río Guadaíra es una zona verde de 3 kilómetros de longitud que conecta la avenida de la Paz con la avenida de la Raza. Es una zona de reciente adecuación.

Paseo del Río Guadalquivir

J.M.SERRANO

El Río Gualdalquivir confiere a la ciudad de un paseo envidiable en la margen que se queda a la derecha en la imagen. Desde el Huevo de Colón, donde acaba la dársena, hasta el Acuario del Muelle de las Delicias, es decir de una punta a otra del río, hay 7,3 kilómetros para disfrutarlo.

M.J. OLMEDO

Además, en la otra margen del río un espacio verde de reciente creación . Se trata del Parque Fluvial Magallanes , situado entre el puente del Cristo de la Expiración y el pabellón de los Descubrimientos.

Para su adecuación se han plantado más de 160 especies de árboles, que se han sumado a los 200 existentes, y la creación de unos paseos cubiertos por una pérgola de casi 300 metros de longitud y 15 metros de ancho, que estará cubierta de una planta enredadera que permitirá dar sombra.

Infanta Elena

FRAN PIÑERO

En Sevilla Este se puede localizar el lugar perfecto para una escapada al campo, casi serrana, sin tener que salir de la capital. El Parque Infanta Elena, que con una superficie de 35.000 m², es un enclave perfecto para el esparcimiento, la convivencia o el deporte .

Con esta zona verde se repite la fórmula del Alamillo. Menos geometría de composición y ordenación de la vegetación y más naturaleza salvaje. En la vegetación destacaca una auténtica masa forestal de coníferas y pinos que fue repoblada en 1998.

Uno de los atractivos del Infanta Elena es la laguna artificial que se encuentra casi en el centro. En ella destaca una pequeña colonia de ánsares que ha ido echando raíces

Miraflores

Este espacio tiene el honor de ser el pulmón verde de mayor extensión del área metropolitana de la ciudad y también de albergar en su interior auténticas joyas históricas, que mucha gente no conoce.

En los terrenos de este parque se asentaban dos huertas de la época romana: la de la Albarrana y la de Miraflores, y se pueden encontrar vestigios que se remontan a la prehistoria.

Dar un paseo por el Parque de Miraflores es una forma de viajar en el tiempo y se puede descubrir un enclave digno de ser admirado y protegido: un aljibe de origen árabe que, a través de canalizaciones, proporcionaba el agua al Hospital de Las Cinco Llagas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación