Laura de los Ángeles, Sergio Frenkel, Antonio Pulido, Juan Espadas y Pilar Astola
Laura de los Ángeles, Sergio Frenkel, Antonio Pulido, Juan Espadas y Pilar Astola - Juan Flores

Melody, Cantores de Híspalis o Serafín Zubiri actuarán en la XXV Feria de las Naciones

Del 29 de Septiembre al 4 de Noviembre abrirá sus puertas en el Prado de San Sebastián con más de 100 artistas en el escenario y 200 horas de espectáculos, conciertos, gastronomía, animación, bailes y músicas del mundo

SevillaActualizado:

El Festival de las Naciones vuelve a su cita con Sevilla para celebrar su XXV edición que se celebrará del 29 de septiembre al 4 de noviembre en los jardines del Prado de San Sebastián. Un total de 37 días de Festival en los que prima la música, la gastronomía y la expresión artística, y donde se combina el talento local con el talento consolidado a nivel nacional e internacional.

En la presentación oficial del Festival, realizada este martes por la mañana en la sede de la Fundación Cajasol, han estado presentes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el director general del Festival, Sergio Frenkel, la bailaora Pilar Astola y la pianista Laura de los Ángeles.

Antonio Pulido ha señalado que «todas las ediciones del festival son especiales porque nos convocan a un gran evento, pero este año es más especial porque cumple 25 años desde que un grupo de emprendedores pusieron en marcha el festival recogiendo el testigo de la Expo». Además ha querido felicitar a todo el equipo del festival y decir que «para la Fundación Cajasol es un orgullo participar con este evento por los valores que representa de convivencia entre diferentes naciones y por la solidaridad».

Día grande del flamenco

Pilar Astola ha dado las gracias por «la labor que se realiza desde la organización que hace que muchos artistas de diferentes nacionalidades estemos compenetrados en este evento». También destacó que iba a sorprender su partición con Laura de los Ángeles el 19 de octubre en el Día grande del flamenco.

Por su parte, Sergio Frenkel ha agradecido a todos los miembros de la mesa el cariño mostrado hacia el festival, «Sevilla es la única ciudad donde llevamos de forma ininterrumpida durante 25 años, y en esta edición presentamos un festival muy potente, con más de 100 artistas y cuatro conciertos especiales; Melody (11 de octubre) «quien con 9 años ya presentó en el festival 'La canción del gorila'», Cantores de Hispalis (26 de octubre), Fran Cortes & La Flaka (31 de octubre) Serafín Zubiri (2 de noviembre)».

Además el director del festival añadió que «a ello se suma los tributos a grandes artistas, la participación de artistas locales, en definitiva un escenario al aire libre donde disfrutar de todo tipo de espectáculos multiculturales, gastronomía y en el que se dan cita expresiones culturales y artísticas de más de cincuenta naciones de América, África, Asia, Europa y Oceanía». Finalmente ha anunciado que la ciudad de Sevilla será premiada en la edición de los Premios Solidarios, que se entragarán el 23 de octubre en los Reales Alcázares de Sevilla «para celebrar por todo lo grande seguir tras 25 años, con cinco alcaldes», además de los Cantores de Híspalis y a Santanter, «como ciudad amiga, dados los lazos que unen a ambas capitales».

Durante la presentación, estuvieron acompañados en el acto por patrocinadores y representantes de diferentes instituciones, entre ellos, responsable de Comunicación y RRII de Coca Cola European Partners, Manuela Carretero, la presidenta de Tierra de Hombres, María Antonia Jiménez, o el delegado de Pernor Ricard, José Miguel Regalón.

Llegada a la rueda de prensa
Llegada a la rueda de prensa - Juan Flores

Juan Espadas, ha querido reconocer al director su apuesta por Sevilla «y queremos agradecértelo estando hoy aquí en la presentación del festival y agradecer también a la Fundación Cajasol su participación así como a las Instituciones Públicas que ayudan al buen desarrollo del festiva».

Un año más, Sevilla recibe al Festival de las Naciones. Un evento que convierte a la ciudad en encuentro de diferentes culturas y en una gran muestra de convivencia y solidaridad. Este año se celebran las bodas de plata al cumplirse 25 años desde la primera edición del festival en Sevilla.

Premios Solidarios

El Festival, desde hace XV años, organiza la entrega de sus Premios Solidarios. Un reconocimiento a personas e instituciones que dedican su tiempo, su talento, su imagen y su prestigio para estar cerca de quien lo necesita, en un claro ejemplo de compromiso social y solidario. Y un reconocimiento también a aquellos que, por su labor y prestigio profesional, llevan el nombre de Sevilla por el mundo, promocionando los valores y las esencias de esta ciudad única, auténticos embajadores de su cultura y su arte. Con estos reconocimientos se pretende también, de alguna manera, devolver a Sevilla buena parte de lo que los sevillanos entregan al festival, coincidiendo así con la filosofía común que dio origen al evento. La Duquesa de Alba fue la madrina de los premios desde el 2003, primero en el Palenque de la Cartuja, más tarde en el Hotel Alfonso XIII y en los últimos años en los Reales Alcázares.

Entre los premiados podemos destacar Ana Rosa Quintana, Pastora Soler, María León, Eva González, Isabel Gemio, Falete, Pascual de Cantores Hispalis, Los Morancos, Los del Río, UME, Manuel Olivencia, José Padilla, Sandra Ibarra, Fundación Canute, María Laffite, Cristina Hoyos, Carmelo Angulo Presidente de UNICEF, ABC Solidario, Canal Sur Solidario, El Correo de Andalucía, 25 º Aniversario de la Expo 92 y a sus representantes, entre otros.

En esta ocasión, se celebrará la XV edición de los Premios Solidarios el próximo 23 de octubre, martes. La gala, protagonizada por el país invitado Argentina (que recoge el testigo de Suecia) será presentada por el periodista Cristóbal Cervantes y a ella están invitados el Ministro de Turismo argentino y el Alcalde de Buenos Aires.

Argentina

Están previstas diferentes acciones que permitirán a los visitantes un conocimiento profundo de la cultura, gastronomía de este país. Asimismo, están programados días temáticos de otros países en colaboración con los consulados afincados en la ciudad de Sevilla. Concretamente, dedicara un fin de semana temático, del 20 y 21 de octubre, con artistas de primer nivel de Tango, boleadoras y folklore, un homenaje a Mercedes Sosa y una masterclass con el ganador de «cocineros al Volante» Javier Bricheto.

El Festival de las Naciones forma parte desde este año del Club Cámara de Comercio de Sevilla y miembro de la Asociación de Hostelería de Sevilla. Dos iniciativas que ponen de manifiesto la apuesta del Festival por formar parte de las instituciones empresariales de la ciudad como evento que genera riqueza, empleo y ocio.

Asimismo, está previsto la iniciativa de los llamados «Días de Hermanamiento», donde se presentarán pueblos de Sevilla que están hermanados con otros pueblos de las distintas naciones del mundo.