La muestra en recuerdo de la Expo 92 en el Pabellón de la Navegación
La muestra en recuerdo de la Expo 92 en el Pabellón de la Navegación - J. M. SERRANO
ANIVERSARIO EXPO92

La memoria de la Expo92, al alcance de los sevillanos en el pabellón de la Navegación

Inaugurada la muestra conmemorativa del veinticinco aniversario que la asociación Legado Expo ha organizado para recordar el acontecimiento

SevillaActualizado:

Está el telecabina y uno de los trajes de Rocío Jurado para el espectáculo «Azabache», los figurines de Joan Font para la Cabalgata Expo y decenas de maquetas tanto de edificios que se levantaron como de otros que no pasaron de ser sólo un proyecto en aquellos años de fiebre constructora en que los planos que levantaban los delineantes se fechaban con día y hora porque de la mañana a la tarde ya se habían introducido modificaciones.

La muestra «Un sueño de todos. Del sueño a la realidad» se ha inaugurado este lunes en el pabellón de la Navegación por iniciativa de la asociación Legado Expo, que con tesón admirable conserva la memoria de la muestra universal de 1992, un puñadito de patrocinadores y la cobertura de las administraciones públicas.

El visitante, sobre todo el sevillano, se siente transportado de alguna manera a lo que fue la Expo92, pero la exposición abierta ayer al público no pretende ser una mera recopilación de objetos de memorabilia, sino que es básicamente un homenaje a los que hicieron posible la exposición. La primera parte cuenta con numeroso material periodístico, básicamente de ABC de Sevilla, como la visita del Rey Don Juan Carlos a Santo Domingo en 1976 en la que expresó su voluntad de organizar una exposición de todas las naciones iberoamericanas con motivo del Quinto Centenario de la gesta colombina.

Homenaje a Pellón

Personificado en Jacinto Pellón, el factótum de la Sociedad Estatal Expo92 que se encargó de los trabajos a pie de obra. Ayer, la viuda, una hija y algunos nietos se fotografiaban orgullosos bajo su retrato en una de las salas expositivas donde se presentan los rasgos del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos al que Felipe González le encargó tener la Expo a punto... y lo consiguió.

Hay algunos elementos bien significativos en la exposición. Así, el visitante puede descubrir a Curro y algunas de las mascotas presentadas al concurso, un modelo a escala con figurillas de la cabalgata y la maqueta del teatro de la Ópera que nunca llegó a construirse. También el atril desde el que iban a leerse los discursos en la inauguración de no haber mediado la negativa del ministro Virgilio Zapatero.

El apartado audiovisual, clave en la Exposición Universal de 1992, está representado con las proyecciones de fotos y vídeos catalogados y digitalizados en su mayor parte por los propios voluntarios de la asociación Legado Expo. En una salita propiamente de exhibición, se muestra la película «Vientos de España» que se proyectaba en el cine del pabellón español y a lo largo de la exposición está previsto también mostrar las películas del pabellón de Canadá y de Siemens.

Discursos oficiales

En el acto de inauguración, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, resumió en tres palabras las impresiones del montaje: «admiración, riesgo y apuesta». El alcalde, Juan Espadas, agradeció el trabajo desinteresado de los jóvenes de Legado Expo para festejar los veinticinco años de la Expo92: «Hubiera sido una pena no poner en valor ese legado porque hay pocas ciudades que lo han tenido».

Por su parte, el presidente de esta asociación cívica, Ángel Aramburu, dejó flotando dos cuestiones en su intervención: cómo seríamos hoy si no hubiera habido Expo92 y si el material expuesto volvería a guardarse otros veinticinco años.

En nombre de los patrocinadores, Antonio Pulido, de la Fundación Cajasol, apeló a la transformación que supuso la Expo para Sevilla, Andalucía y España y se alegró que lo que la muestra inaugurada ayer significa de reconocimiento al trabajo bien hecho.