Carmen «la del pincho»
Carmen «la del pincho» - ABC
Día de la Policía Local

Mención honorífica a la trabajadora que ayudó a resolver la violación del parque de María Luisa

Carmen «la del pincho» será una de las homenajeadas en el Día de la Policía Local, que se celebra este jueves en Fibes

Actualizado:

La Policía Local de Sevilla celebra este jueves su día, coincidiendo con la festividad de San Clemente. Decenas de agentes recibirán un reconocimiento por servicios destacados en el último año. En el capítulo de personal ajeno al Cuerpo que también serán destinatarios de una mención honorífica está Carmen Moreno o Carmen «la del pincho».

Esta trabajadora del área de Parques y Jardines fue clave para la resolución de uno de los crímenes más atroces que han conmocionado a la ciudad: la violación mortal del parque de María Luisa. La intervención de Carmen, que recogió y guardó unos pañuelos de papel que había en el escenario del delito, fue fundamental para identificar al autor.

La mención honorífica recae en esta limpiadora a propuesta del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), que inicialmente habían solicitado la imposición de una medalla, según han confirmado fuentes de la organización a ABC. Finalmente Carmen recibirá una mención por una intervención providencial.

En febrero de 2016, Francisco Morillo Suárez, juzgado y condenado por este asunto, abordó a una joven en el interior del parque para mantener relaciones sexuales. Aprovechó que la víctima estaba en un estado de fuerte somnolencia por el consumo de fármacos para llevar a cabo prácticas extremas de sexo, que causaron lesiones internas muy graves a la víctima. Después la abandonó en el banco donde la había encontrado y allí la chica acabaría falleciendo desangrada.

A la mañana siguiente, los trabajadores del parque encontraron el cuerpo de la víctima. En un primer momento, la Policía descartó el asesinato y creyó que la joven se había suicidado al encontrar una nota de despedida y los fármacos que había ingerido. Por eso, tras enviar el cuerpo al Instituto de Medicina Legal autorizó limpiar el banco. Para cuando el forense descubrió las graves lesiones que tenía la fallecida y dictaminó que se trataba de un asesinato, Carmen ya había recogido con su pincho unos pañuelos manchados de sangre y los había apartado del resto de la basura. Su afición a la serie CSI le llevó a actuar de esa manera.