Tabla de gramaje en los comedores escolares
Tabla de gramaje en los comedores escolares - Rocío Ruz
Educación

El menor tamaño de las raciones de las niñas en los comedores escolares, al Instituto de la Mujer

La plataforma de Comedores Escuelas de Calor presenta denuncia que hay una «discriminación por razón de sexo» y que se está vulnerando la Constitución

SevillaActualizado:

La existencia de raciones menores para las niñas que para los niños en los comedores escolares andaluces ha provocado un enorme malestar entre la plataforma de Comedores Escuelas de Calor que ha decidido llevar el asunto al Instituto de la Mujer y al Defensor del Menor.

La denuncia de esta plataforma, a la que ha tenido acceso ABC, pide al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se investigue lo que está ocurriendo porque considera que se está dando una «discriminación por razón de sexo».

En este sentido, la plataforma de padres recuerda que la empresa Aramark, concesionaria del servicio de comedor escolar en muchos centros públicos tiene colocadas en muchas cocinas, como instrucciones para el personal de las mismas, unas tablas donde se especifica el gramaje y cantidades de las distintos platos a servir. En estas tablas se diferencia según la edad y el sexo del alumnado, asignándose menor cantidad a los platos de las niñas que lo de los niños.

Se trata de unas tablas que siguen las recomendaciones en ese mismo sentido del Programa Evacole, Plan de Evaluación de la Oferta Alimentaria en Centros Escolares de Andalucía, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Sin embargo desde la plataforma Comedores Escuelas de Calor consideran que estas recomendaciones, así como los criterios que la empresa indicada comunica a sus empleados, «no tienen fundamento científico alguno, y vulneran claramente el principio de igualdad establecido en el artículo 14 de la Constitución, suponiendo una clara discriminación por razón de sexo, al otorgar mayor carga nutricional y alimentación a los niños que a las niñas.

Por ello la plataforma solicita que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades canalice, «exclusivamente en el orden administrativo», su denuncia a los organismos que, en su caso, se consideren pertinentes, autorizando con esa finalidad la correspondiente cesión de los datos del presente formulario.

Los padres también han presentado un escrito similar al Defensor del Menor porque no están de acuerdo con que las raciones de las niñas sean menores que las de los niños. Los platos de alubias, de albóndigas, de pescado o cualquier otro que se sirve en los comedores son menores para ellas siguiendo las recomendaciones de la Junta de Andalucía. Y eso que, según algunos médicos consultados por ABC esa diferenciación no tiene sentido cuando los niños son tan pequeños sino a partir de la adolescencia o con pequeños que hacen más ejercicio físico.