Concha Velasco estará en Sevilla a principios del próximo año para traer su más reciente montaje. Archivo

Menos música y más teatro, claves de la próxima temporada en el Lope de Vega

La obra «Macbeth», vista desde el novedoso prisma del dramaturgo catalán Calixto Bieito, abrirá la temporada teatral 2002-2003 en el Lope de Vega el próximo 17 de octubre, dentro de un primer trimestre tras el cual llegarán a Sevilla Concha Velasco con el musical «Hello, Dolly» y Miguel Narros con «El sueño de una noche de verano».

ALBERTO GARCÍA REYES
Actualizado:

SEVILLA. El primer trimestre de la temporada 2002-2003 del Teatro Lope de Vega ya está cerrado. Siete montajes teatrales dan forma a la puesta de largo del espacio escénico sevillano, según indicó su director, Juan Víctor Yagüe, ayer durante la presentación del programa. Sin embargo, la encargada de cortar el lazo será la canción andaluza, ya que el teatro acogerá del 8 al 13 de octubre el tradicional ciclo «Sevilla y la copla», cuyo cartel aún está por confirmar.

La temporada teatral comenzará una semana después, concretamente el 17 de octubre, con la puesta en escena de «Macbeth». La obra de Shakespeare se presentará en Sevilla gracias a la producción del Teatro Romea en colaboración con el Festival de Salzburgo bajo la dirección del catalán Calixto Bieito, quien ofrece una versión de este texto clásico en la que la trama se sitúa en el seno de una familia extensa, una banda mafiosa, con tintes estéticos de los años 70.

La obra estará en Lope de Vega hasta el 20 de octubre y dará paso, tres días después, al estreno nacional de «El público» de Lorca a cargo de la compañía Atalaya, dirigida por Ricardo Iniesta. Además, con esta obra la compañía celebrará sus veinte años en escena y recuperará el interés por los textos oníricos de Lorca que ya abordaran en 1986 con «Así que pasen cinco años». Las funciones se prolongarán hasta el 27 de octubre y el teatro no volverá al Lope hasta mediados de noviembre.

No obstante del 4 al 10 de este mes se celebrará en este espacio el II Festival de Sevilla, Cine y Deporte, que este año estará dedicado al fútbol y que acudirá al Lope de Vega para celebrar los homenajes programados, entre los que destaca uno al astro brasileño Pelé.

Del 14 al 17 de noviembre la compañía Ur Teatro recuperará otro texto clásico, «Luces de Bohemia» de Valle-Inclán, con la dirección de Helena Pimienta, que ha cosechado importantes éxitos en España con la obra de Enzo Cormann «Sigue la tormenta».

Otro de los momentos esperados en la programación de este primer trimestre será el de la puesta en escena de la obra de Darío Fo «San Francisco, juglar de Dios» por Rafael Álvarez El Brujo. Esto ocurrirá del 20 al 24 de noviembre. Para ello el actor andaluz ha recurrido a la versión y traducción de Carla Matteini. Este monólogo escrito por el premio nobel italiano se estrenó en el Liceo de Salamanca el pasado mes de abril, siendo la primera vez que se hacía fuera de Italia, por lo que ha levantado mucha expectación en los círculos teatrales nacionales.

Cita con Chéjov

Tampoco faltará el Lope de Vega a su cita con Chéjov, de quien en esta ocasión se ofrecerá el montaje «La Gaviota», producido por el Teatro de la Danza y dirigido por Amelia Ochandiano. La obra estará interpretada por Mercedes Sampietro, Agustín González y Ernesto Alterio y se representará del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Del 5 al 8 de diciembre será el turno del montaje «La Prueba», del que fuera premio Pulitzer en el año 2000 David Auburn. La obra, dirigida por Jaime Chávarri, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Cayetana Guillén Cuervo.

Finalmente, la dirección del teatro ha recurrido del 12 al 15 de diciembre a su homónimo Lope de Vega para rematar el primer trimestre con «El perro del hortelano», que en esta ocasión se ofrece en versión de Emilio Hernández y estará dirigida por Magüi Mira con música de Jaume Vilaseca y coreografías de Marta Carrasco.

En el apartado musical, el espacio sevillano celebrará el ciclo «Generaciones» entre el 11 de noviembre y el 3 de diciembre. Inaugurará esta propuesta el compositor portugués Rodrigo Leao, que recorrerá temas de su discografía, sobre todo los de su último disco, «Alma mater». El 18 de noviembre el público sevillano podrá ver a otro símbolo de la música lusa, Mariza, una de las mejores intérpretes de fados en la actualidad. Pero el interés por lo portugués no acaba aquí: el 25 de noviembre actuará el conocido grupo Madredeus. El ciclo lo cerrará el 3 diciembre el rebelde cantautor Paco Ibañez, que recientemente ha vuelto a París, donde fue protagonista en mayo del 68.

El resto de la temporada del Lope de Vega aún está por concretar, aunque ya se ha confirmado la presencia para principios del próximo año del musical «Hello, Dolly», protagonizado por Concha Velasco, y del montaje «El sueño de una noche de verano» a cargo de la compañía de Miguel Narros, que es residente.