Interior del que fuera mercado de abastos de la Puerta de la Carne en una imagen captada hace unos días
Interior del que fuera mercado de abastos de la Puerta de la Carne en una imagen captada hace unos días - EP
Urbanismo

El mercado gourmet de la Puerta de la Carne tendrá dos sótanos con un museo y un auditorio

El promotor anuncia que la obra durará dos años y que le gustaría «inaugurar el edificio con el Circo del Sol»

SevillaActualizado:

El mercado gourmet de la Puerta de la Carne, que se va a construir en el viejo edificio regionalista de la plaza de abastos del mismo nombre, tendrá dos plantas de sótano (con 22 metros de profundidad) en las que se van a disponer un espacio museístico y un pequeño auditorio para actuaciones, conciertos e incluso exposiciones. Así lo ha detallado este miércoles el promotor del proyecto, el empresario Pedro Gómez Blázquez, que junto a sus colaboradores y técnicos han celebrado una jornada de difusión de algunos de los pormenores de esta nueva instalación para Sevilla.

Gómez Blázquez, que ya puso en marcha el conocido mercado de San Miguel en Madrid, ha subrayado la «enorme importancia que va a tener este mercado gastronómico para la ciudad», dejando ver su ambición al respecto. «Queremos que sea mucho más que un mercado gastronómico y que se convierta en una referencia cultural para una ciudad que está cargada de arte y magia», ha indicado Gómez Blázquez, que incluso ha llegado a exponer que le «gustaría inaugurar el edificio con una actuación del Circo del Sol, puesto que no parece haber un escenario más indicado para ellos que el interior de este fantástico edificio».

En este sentido, se ha señalado que el complejo va a contar con dos plantas subterráneas que servirán para completar lo que en sí mismo será el mercado, la planta baja y la primera, dispuesta en terrazas, quedando un enorme espacio diáfano central. De esta forma, en el primer sótano se va a desarrollar un museo o centro de interpretación aprovechando los restos arqueológicos hallados del antiguo matadero de la ciudad. Con ellos y otros vestigios encontrados se dispondrá ese espacio expositivo que narrará parte de la historia tanto del barrio de San Bernardo como de Sevilla. En el sótano segundo, además, los arquitectos van a usar muros pantalla gigantes para excavar una especie de «vaso de piscina» que permitirá ganar el espacio suficiente para construir un pequeño auditorio subterráneo que será uno de los grandes atractivos de este nuevo espacio gastronómico y cultural.

La reforma de los más de 8.000 metros cuadrados del inmueble va a suponer finalmente una inversión de 10 millones de euros; una cifra bastante superior a la adjudicación inicial, que se fijó en 4,5 millones

En varios meses, según el promotor, estarán concluidos todos los diseños y luego se desarrollarán las obras «por unos dos años, ya que se trata de un proyecto muy complejo arquitectónicamente hablando y se va a respetar al máximo el edificio, una joya regionalista y primer edificio de España de este estilo que se realizó en hormigón». La reforma de los más de 8.000 metros cuadrados del inmueble va a suponer finalmente una inversión de 10 millones de euros, una cifra bastante superior a la adjudicación inicial, que se fijó en 4,5 millones. Esta variación se ha justificado en las «modificaciones que se han ido realizando para salvar la complejidad del diseño e incorporar las áreas culturales al mercado en sí». La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha concedido ya licencias para obrar en la planta baja y la primera (terrazas), pero sigue pendiente de estudiar todos los detalles de los sótanos.

En la jornada de presentación ha estado el alcalde, el socialista Juan Espadas, que ha subrayado la «gran trascendencia de un proyecto que va a recuperar un lugar emblemático de Sevilla después de veinte años de espera y que va a servir de puente y de puerta para conectar el Casco Histórico con San Bernardo. E incluso para aliviar la enorme afluencia turísrica derivándola a esa zona gracias a este espacio y a la transformación de la Fábrica de Artillería con una importante inyección económica con fondos europeos aprovechando la celebración de los quinientos años de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano».