Acceder a una vivienda sigue siendo difícil para amplias capas de la poblaciónABC
LOS PRECIOS PISAN EL ACELERADOR

El metro cuadrado de alquiler en Sevilla no baja de los 8 euros

La vivienda sigue subiendo, según un informe de Gesvalt

SevillaActualizado:

El precio de la vivienda pisa el acelerador. En Andalucía se incrementó un 13% en el tercer trimestre de este año con Málaga a la cabeza (1.898 euros por metro cuadardo) seguida por Cádiz (1.257) y Sevilla donde el metro cuadrado cuesta 1.142 euros, según un informe de Gesvalt.

Respecto al número de transacciones en la comunidad andaluza, en el pasado trimestre se realizaron un 19,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Un 15,2% de todas ellas corresponden a las operaciones internacionales.

El precio del alquiler también continua al alza. Málaga es la ciudad que presenta los precios más elevados con 10,64 euros por metro cuadrado y mes. En segundo lugar están los alquileres de Cádiz (8,67euros) y Sevilla (8,60) que no descienden de los ocho euros por metro cuadrado. Los precios más moderados se localizan en Huelva (7,97), Granada (7,21), Almería (6,53), Córdoba (6,17) y Jaén (4,32).

En el ámbito nacional las ciudades más caras siguen siendo Barcelona, Madrid y Guipúzcoa, que superan ampliamente los 15 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone que alquilar un piso de tamaño medio ronda los 1.400 euros de cuota mensual.

En el lado opuesto, encontramos aquellas provincias con menor tendencia al alquiler, como Cáceres, Jaén, Cuenca y Teruel, en las que el desembolso para lograr hacerse con una vivienda de características medias está por debajo de los 4,5 euros por metro cuadrado al mes.

Sandra Daza, directora general de Gesvalt, señala asimismo que «en las ciudades de Madrid y Barcelona, en sus zonas más prime, se ha producido una ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios de alquiler, por lo que cabría esperar que los próximos meses se produzca una estabilización de los precios».