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Movilidad

Metro de Sevilla recomienda a los usuarios que «eviten desplazarse en metro»

Este jueves, primer día de paros parciales de trabajadores en el metro por la «no cobertura» de bajas o excedencias

Estación de San Bernardo del Metro de Sevilla, en una imagen de archivo RaúlDoblado

ABC

Los trabajadores del metro de Sevilla secundan este jueves el primero de los paros parciales en demanda de la cobertura de bajas, excedencias y reducciones de jornada, entre otras demandas, por lo que se han convocado paros entre las 7.30 y las 9.30 y las 19.00 y las 21.00 horas.

Por los paros convocados, el paso de trenes de 7:30 horas a 9:30 horas será de 11 minutos, lo que, alertan, puede provocar posibles aglomeraciones. Así, el propio Metro Sevilla recomienda a los usuarios que, si les es posible, eviten desplazarse en metro en los horarios en los que están convocados los paros y que valoren la conveniencia de usar algún otro medio de transporte alternativo.

Así lo detallan fuentes del comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, propiedad de la corporación Globalvía con un 11,76 % de participación de la Junta de Andalucía, dentro de una convocatoria de paros parciales que se han fijado para todos los jueves desde este 29 de noviembre de forma indefinida.

Los empleados reclaman también una mejora de las condiciones de los trabajadores eventuales de la empresa, dentro de un paquete de reclamaciones que consideran que son necesarias para solucionar la «precariedad» en la entidad .

Los convocantes creen que los paros pueden afectar a unos 10.000 viajeros aproximadamente en la jornada de de este jueves, cifra que puede ser mayor según se vayan acercando las fiestas navideñas.

El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla ha convocado paros parciales todos los jueves y de manera «indefinida» , en demanda de la cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada y de una mejora de las condiciones de los trabajadores eventuales de la empresa.

El presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), ha explicado, parte de que pese al crecimiento de viajeros experimentado por el metro, la empresa no estaría cubriendo las bajas, excedencias o reducciones de jornada, toda vez que los trabajadores contratados eventualmente padecen condiciones «de precariedad».

Tal extremo, según advierte, implica un «incumplimiento» de los compromisos incluidos en el convenio colectivo de la empresa y adoptados expresamente por la misma ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). Además, y siempre según el presidente del comité de empresa, esta supuesta política de no cobertura de bajas o excedencia se une a los «recortes» ya acometidos en las contrataciones relativas a la seguridad y la limpieza de las instalaciones.

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