Usuarios del metro ante la estación Puerta de Jerez
Usuarios del metro ante la estación Puerta de Jerez - PEPE GALIANA
TRANSPORTES

El metro de Sevilla, cada vez más rentable

La sociedad concesionaria de la línea 1 elevó en 2015 un 30% beneficios

SEVILLAActualizado:

El metro de Sevilla es un negocio muy próspero. Así se desprende de las cuentas de la sociedad concesionaria de la línea 1, Metro de Sevilla, que no sólo volvió a cerrar sus cuentas en 2015 con beneficios sino que además los elevó en algo más del 28% respecto al ejercicio anterior. Según el depósito de cuentas de la sociedad en el Registro Mercantil, cerró 2014 con 11.7 millones de euros de beneficios, cifra que ha elevado hasta los 15 millones de euros en 2015.

Esos buenos resultados tienen su reflejo en la espectacular subida de los dividendos a repartir entre sus socios: Globalvía, con más de un 88% del accionariado, y la Agencia de Obra Pública de Andalucía, con algo más del 11%. De los 15 millones de euros de beneficios, 13,5 millones se destinaron a dividendo para los accionistas y 1,3 a reservas legales.

A ello se suma la mejora de su cifra de negocio, que pasa de 52 a 54 millones en un año, y que disminuye las deudas a largo plazo de los 221 millones de 2013 a los 210 millones con los que cerró el ejercicio de 2015.

La rentabilidad de la concesionaria explica la apuesta que hace apenas dos años hizo Globalvía, entonces participada por FCC, comprando las acciones de las empresas que participaban de una sociedad, Metro de Sevilla, que cuenta con la garantía que ofrecen las aportaciones de la Junta tanto para sufragar el coste de la infraestructura como la compensación por tarifas en un transporte que registró en 2015 casi 15 millones de viajeros.

Las cuentas de Metro de Sevilla recogen las divergencias surgidas con la Agencia de Obra Pública de la Junta con por los retrasos en el pago de varias facturas por diferencias en las cantidades de la tarifa técnica que, finalmente, se pusieron al día en 2014.

El documento depositado en el registro alude asimismo a los contenciosos que la sociedad mantienen con la Junta sobre los sobrecostes de la construcción. El precio final del metro reconocido por la Administración es de 634 millones de euros. La Administración Autonómica abonó en enero de este año casi 7,2 millones por el incremento del acero pero está pendiente del resolución judicial el sobre el sobrecoste de la obra en el que una primera sentencia reconoce el derecho de Metro de Sevilla a cobrar casi 127 millones de euros. Los responsables de la sociedad cree que aunque se redujera esa cantidad a cobrar las cuentas de la entidad no sufrirían demasiado.