En 2017 el metro de Sevilla registró 16 millones de viajeros
En 2017 el metro de Sevilla registró 16 millones de viajeros - ABC

El metro de Sevilla se convierte en un gran negocio para sus accionistas

La concesionaria reparte 15 millones de euros de dividendo entre sus socios, la mayoría fondos de pensiones europeos

SevillaActualizado:

El Metro de Sevilla se ha convertido en un gran negocio para sus accionistas: Globalvía, dueña del 88% de la empresa concesionaria, y la propia propia Junta de Andalucía, propietaria del resto del capital social. Desde 2012 el metro de Sevilla no ha dejado de incrementar sus ingresos y beneficios. De hecho, en 2017 mejoró todos sus indicadores: ingresó 59 millones de euros, tuvo unos beneficios de 16,7 millones y repartió un dividendo de 15 millones de euros.

Con esos datos en la mano, no es de extrañar que Globalvía —participada desde 2016 por los fondos de pensiones OPTrust (Canadá), PGGM (Holanda) y USS (Reino Unido)— considere más que rentable la inversión que hizo en 2014, al pagar 157 millones a Sacyr, ACS, GEA 21 y CAF por el 88% de Metro de Sevilla, la empresa que puso en servicio esa infraestructura en abril de 2009.

Viajeros

En 2017, la concesionaria del metro de Sevilla registró 16 millones de viajeros, un 4,6% más que en 2016. El número de viajeros sigue una evolución positiva, pasando de los casi 14 millones de viajeros en 2017 a los casi 17 millones actuales. Los títulos más usados han sido la tarjeta del consorcio con cero saltos (30,8%), seguida de la tarjeta Consorcio con un salto (30,1%). Abril y mayo, debido a las fiesta primaverales, fueron los meses con mayor número de viajeros. La valoración por parte de los usuarios de los servicios prestados por Metro de Sevilla ha sido de 8,3 sobre 10, algo superior a la nota que recibió en 2016.

Su cifra de negocios fue de 59 millones de euros en 2017, de los que más de 16 millones de euros proceden de la venta de billetesy el resto de subvenciones de la Junta destinada a sufragar parte de la tarifa, toda vez que el coste real del servicio supera el precio del billete. La sociedad prevé que el ejercicio 2018 continúe con la tendencia de crecimiento iniciada en 2014 «en consonancia con las previsiones de crecimiento de la economía en general y de la influencia de los medios de transportes públicos».

Los beneficios tampoco han dejado de crecer desde 2012, cuando alcanzaron los 5,5 millones de euros. Hoy, los beneficios se han triplicado, alcanzando los 16,7 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por Metro de Sevilla.

En cuanto a los dividendos, los accionistas de Metro de Sevilla no podrían estar más satisfechos, ya que han pasado de los 7 millones en 2011 a los 15 en 2017, doblándose así la retribución al accionista, algo decisivo cuando los propietarios de Globalvía son fondos de pensiones.

El metro de Sevilla ha repartido desde 2011 un total de 57,5 millones de euros en dividendos, de los cuales 34,9 millones de euros se ha entregado a los accionistas desde que Globalvía compró el 88% del capital social, convirtiéndose así en uno de los líderes mundiales en concesiones de infraestructuras.

Endeudamiento

Su endeudamiento también se ha reducido de forma importante. La concesionario firmó varios préstamos entre 2004 y 2009 con el Banco Europeo de Inversiones por 260 millones de euros para poder financiar la construcción del metro. Su deuda a largo plazo ha pasado de 265,5 millones en 2011 a 190 millones el pasado año, lo que supone una reducción del 28%.