Metro de Sevilla: Felipe López sitúa en «septiembre» la firma de un protocolo para la primera fase de la línea 3

En palabras del consejero, se requiere una «actualización del proyecto» que se firmó en 2011

SevillaActualizado:

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha estimado que «en septiembre» se firmará un protocolo general para la primera fase de la línea 3 del metro de Sevilla --Pino Montano al Prado de San Sebastián--, en el que se garantice «un mayor compromiso» en la cooperación entre Gobierno, Ayuntamiento hispalense y Administración andaluza, tomando como referencia el modelo de financiación que ya se implantó con la Línea 1.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero ha recordado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantuvo una reunión el pasado 31 de julio en Sevilla con el alcalde hispalense, Juan Espadas, y con él mismo para «ratificar» el compromiso con esta infraestructura.

Así, ha saludado «el avance sustancial» dado con el nuevo gobierno socialista, que se ha comprometido a formalizar este protocolo. En este sentido, ha apuntado que para la línea 1 «se hizo en su momento un acuerdo similar al que se plantea ahora», ha señalado López, quien ha indicado que «una vez esté el acuerdo político, entrará el trabajo técnico».

López ha valorado la llegada de la línea 3 al Prado de San Sebastián, donde se ofrecerá el intercambio con otros modos de transporte como la línea 1 del metro, el metrocentro y el autobús. Según ha detallado, la primera fase, con una inversión de 750 millones, «puede duplicar el número de usuarios del metro», pero requiere una «actualización del proyecto» que se firmó en 2011 y debe ponerse al día para cumplir la exigente normativa europea.

El consejero ha destacado que, en 2017, la línea 1 transportó 16 millones de viajeros y solo en el primer semestre de este año su uso se ha incrementado un cuatro por ciento, hasta los 9,15 millones de pasajeros.

El consejero también ha recordado que el Gobierno andaluz sigue trabajando en el núcleo urbano de Alcalá de Guadaíra, donde está «terminada la obra civil --infraestructura, vía y urbanización». De manera que se trabaja, de un lado, en la definición de un contrato de seguridad y de revisión y restitución de la infraestructura ya ejecutada y en la tramitación de la Declaración de Gran Proyecto Feder para dicha ampliación, que permitirá dar cobertura a la financiación de los sistemas e instalaciones ferroviarios y material móvil que precisa su explotación comercial, así como en la diseño final jurídico/contractual del modelo de gestión, integrado en la Línea 1, que permitirá economías de escalas y una ahorro de la inversión tasado en 23 millones de euros.

Metros de Sevilla, Málaga y Granada

La comunidad andaluza constituye la única región en el conjunto del Estado provista de metros operativos en tres áreas metropolitanas diferentes (Sevilla, Málaga y Granada), desde que el 21 de septiembre de 2017 la Consejería de Fomento y Vivienda pusiera en servicio comercial el Metropolitano de Granada.

Estos tres ferrocarriles metropolitanos suman un trazado agregado de casi 46 kilómetros de longitud, y un total de 64 estaciones y paradas a lo largo de los diferentes recorridos.

En el primer semestre del presente año, estos tres ferrocarriles metropolitanos en explotación comercial han transportado un total de 17,4 millones de usuarios, cifra que equivale a mover casi tres millones de pasajeros agregados al mes entre los tres sistemas de transportes.

El comportamiento de la demanda en este primer semestre de 2018, con crecimiento significativos que van más allá de la evolución del sector del transporte público en el conjunto del país (en los casos de Sevilla y Málaga, con una variación interanual del 4 y el 7,28%, respectivamente, frente el mismo periodo de 2017), permiten proyectar que, a la conclusión del presente ejercicio, los tres ferrocarriles metropolitanos habrán transportado alrededor de 33 millones de usuario durante 2018.