El metro de Sevilla transportó en 2018 a casi 17 millones de viajeros.
El metro de Sevilla transportó en 2018 a casi 17 millones de viajeros. - Jesús Spínola

Metro de Sevilla gana 18 millones de euros, un 8% más que en 2018

La sociedad es propiedad de Globalvia, participada por fondos de pensiones de Holanda, Reino y Canadá

SevillaActualizado:

La concesionaria Metro de Sevilla saca pingües beneficios por la explotación de la línea 1. La sociedad ingresó el pasado año 61,3 millones de euros, frente a los 59 millones de euros que facturó en 2017, lo que supone un crecimiento del 3,8%. Los beneficios alcanzaron los 18,1 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior, según las cuentas provisionales de la compañía, que deben ser ratificadas por la junta general de accionistas.

Aproximadamente el 27% de los ingresos del Metro suelen provenir de la venta de billetes y el 75% restante de las subvenciones de la Junta de Andalucía destinadas a sufragar parte de la tarfia, toda vez que el coste real del servicio supera el precio del billete, y garantizar así la rentabilidad de la concesionaria y el pago del crédito que solicitó al Banco Europeo de Inversiones para la construcción del Metro.

Metro de Sevilla es propiedad de la sociedad Globalvia y la Junta de Andalucía. En enero de 2014, Globalvia se hizo con el 88% de la sociedad, comprando por 157 millones de euros las acciones que tenían ACS (a través de su filial Iridium), Sacyr, Gea 21 y CAF, sociedades que participaron en el proyecto, ejecución y explotación de la obra desde el inicio.

¿Y quién está detrás de Globalvia? Los fondos de pensiones PRTrus (Canadá), PGGM (Holanda) y USS (Reino Unido) son propietarios de Globalvía. Desde 2011, Metro de Sevilla ha repartido 57,5 millones de euros en dividendos, de los cuales 34,9 millones los han recogido los accionistas de Globalvía.

El metro de Sevilla ha registrado en 2018 un total de 16,9 millones de viajeros, frente a los 16 de 2017, casi un 6% más. Abril, octubre y diciembre, fueron los meses con mayor número de pasajeros. Los títulos de transporte más usados fueron el bono de un día (60%) frente al bonometro (19,2%), seguido del billete sencillo (7,9%), y el billete de ida y vuelta.

Plantilla

El metro de Sevilla da trabajo a 178 personas entre contratos fijos, eventuales y de prácticas. El trabajo indirecto que genera el suburbano sevillano alcanza los 201 empleos, la mayoría de ellos en subcontratas de mantenimiento (68), vigilancia (58), limpieza de las estaciones y edificios (48), mantenimiento del material móvil (24)...

La sociedad Metro de Sevilla tiene activos por 401 millones de euros. En su pasivo figuran fondos propios por 140,4 millones de euros y deudas por 227 millones de euros, de las que 203 millones corresponden a un préstamo solicitado al Banco Europeo de Inversiones para construir la línea 1.

Sobrecoste de la línea

La Junta adjudicó la construcción de la obra a Metro de Sevilla por 461 millones de euros, que portó el 20% de la inversión y el resto lo financió con el préstamo del BEI. Finalmente, el precio final del Metro se ha duplicado, alcanzando los 890 millones de euros, ya que la Junta fue condenada a pagar 160 millones de euros a las constructoras por cambios sustanciales en el proyecto original, tanto en lo referido a su trazado como a su presupuesto; la falta de disponibilidad de terrenos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para ejecutar la línea de Metro y por fluctuaciones en el precio de los materiales, como el acero, debido al boom inmobiliario.