Miguel Rus, presidente de la CES y del grupo Rusvel
Miguel Rus, presidente de la CES y del grupo Rusvel - Juan José Úbeda
ENTREVISTA CON MIGUEL RUS

Miguel Rus, presidente de la CES: «¿Quién es la Unesco para tumbar el dragado del Guadalquivir?»

El representante de los empresarios sevillanos afirma que no renunciarán a ese proyecto «porque es viable medioambientalmente y técnicamente»

SevillaActualizado:

Miguel Rus (Sevilla, 1965) está al frente del grupo Rusvel desde 2007 y es presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) desde 2012. Anteriormente dirigió también la patronal de la construcción sevillana (Gaesco) durante nueve años. Durante todo este timpo, Rus no ha dejado de denunciar que el Estado y la Junta ningunean a Sevilla en sus presupuestos generales, a diferencia de lo que ocurre con otras provincias andaluzas, como Málaga o Granada. Anque en 2016 el Gobierno y la Junta aseguraron a la Unesco que no autorizarían el dragado de profundización del estuario del río Guadalquivir (los últimos 90 kilómetros que van de Sevilla a Sanlúcar) para mantener el buen estado del Parque Nacional de Doñana y su entorno, Miguel Rus afirma que los empresarios no renuncian ni renunciarán a este proyecto porque es viable desde el punto de vista medioambiental y técnico.

Usted denunció que la Zona Franca había entrado en vía muerta porque no tenía asegurada su financiación pero ahora se ha dicho que podrá hacerlo con el 75% del impuesto de sociedades de las empresas asentadas allí.

No creo que la Zona Franca vaya a funcionar mientras no vea un presupuesto aprobado y que se ejecute. ¿Que se financiará con el 75% del impuesto de sociedades? ¿Dónde está eso? Yo todavía no lo he visto. A mí ya no me valen las voluntades, sino las realidades presupuestarias porque, de lo contrario, son palabras sin fundamento. Por otra parte, ¿para qué quieres una Zona Franca si el río no tiene la navegabilidad que necesitan los barcos?

¿El proyecto del dragado del río es ya historia?

No puede ser historia, no pienso renunciar al dragado ni renunciaremos porque es viable medioambientalmente y técnicamente. Dice el Gobierno que la Unesco ha tumbado el dragado. Eso es una excusa. ¿Quién es la Unesco para tumbar un proyecto que tiene un permiso, una declaración ambiental que se puede cumplir? La Unesco dice que hay que cuidar el estuario y eso no es responsabilidad del puerto, sino del Ministerio de Medio Ambiente o de la Confederación Hidrográfica. Dicen que el Puerto es el culpable del estado del estuario porque las aguas bajan turbias desde Jaén y como hay esa turbidez, no hay vida en el estuario. La turbidez la hemos tenido siempre en el río. Hasta Alcalá del Río no es un río, sino un pedazo de mar porque la marea entra hasta allí. Contamos medias verdades o mentiras piadosas, en lugar de contar la verdad. La turbidez del agua no la provocan los barcos, sino el arrastre de arenas y por la agricultura.

¿Qué piensa cuando ve esa esclusa que costó 218 millones, sin IVA, pero está infrautilizada por la falta del dragado ¿qué piensa?

Pienso que es una de las mejores infraestructuras que se han hecho en la provincia. Son inversiones de futuro y ¡menos mal que se ha hecho!

¿Qué opina de poner a políticos al frente del Puerto o de la Zona Franca de Sevilla, como son Manuel Gracia y Alfredo Sánchez Monteseirín, respectivamente?

El Puerto tiene un presidente que ejerce una labor institucional y después hay un equipo profesional-ejecutivo. En la Zona Franca no hay presupuesto ni equipo ni profesionales. Ahora mismo la Zona Franca es un artificio.