Miguel Rus, presidente de los empresarios sevillanos y del grupo Rusvel
Miguel Rus, presidente de los empresarios sevillanos y del grupo Rusvel - Juan José Úbeda
Entrevista

Miguel Rus, presidente de la CES: «El resulto electoral en Andalucía refleja desilusión en nuestros políticos»

El representante de los empresarios sevillanos cree que Pedro Sánchez debería convocar elecciones si no garantiza la estabilidad institucional

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Rus (Sevilla, 1965), presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla desde 2012, analiza en una entrevista concedida a ABC el resultado de las últimas elecciones andaluzas y sus consecuencias sobre la economía andaluza. Rus dice que, al margen del resultado que arrojen las negociaciones entre los diferentes partidos para formar gobierno, lo que reclaman los empresarios es estabilidad institucional «y por ahora no veo un gobierno estable por ningún sitio». A su juicio, la actual situación, que obligará al menos a tres partidos a ponerse de acuerdo para formar gobierno en Andalucía, podría dar lugar a un gobierno inestable y golpes de timón cada tres meses en la política autonómica.

Ha habido elecciones en Andalucía y ahora las fuerzas de derecha superan a las de izquierda. ¿Qué interpretación hace de los resultados?

Primero, ha habido un porcentaje muy importante de abstención, que significa desilusión, falta de credibilidad en nuestros políticos, falta de confianza en los proyectos... Por otra parte, ha cambiado el panorama político, ya que antes esto era un bipartidismo pero por primera vez en la historia de Andalucía hay cinco partidos en el Parlamento y para gobernar harán falta más de dos partidos.

Previsiblmente habrá cambio de Gobierno previsiblemente. ¿Será bueno para Andalucía y Sevilla después de 36 años gobernando el PSOE?

Nosotros lo que queremos es que haya un gobierno estable durante cuatro años. Ahora mismo no veo un gobierno estable por ningún sitio. Me temo que si no hay gobierno estable habrá golpes de timón.

Pero parece que hay acuerdo para gobernar entre PP y Cs, y Vox está por el cambio de Gobierno.

Bueno, PP y Cs no tienen mayoría, y Vox ya ha dicho que no están contando con él. Por otra parte, PSOE y Adelante Andalucía tampoco tienen mayoría. No hay estabilidad política. ¿Eso qué significa? Paralización. Como empresario pido seguridad, un acuerdo político cuanto antes y estabilidad institucional. Nos preocupa que algunos políticos antepongan su voluntades o criterios o expectativas nacionales a Andalucía, y aquí se ha votado Andalucía. Me parece un gravísimo error que la primera reunión de PP y Cs para decidir la gobernabilidad de nuestra tierra se haya producido en Madrid en lugar de Andalucía. Es en el Parlamento andaluz donde debe decidirse lo que es mejor para Andalucía, no en Madrid. Andalucía necesita lo que es justo y que se nos dé todo lo que no se nos ha dado y que sí se ha dado a otros.

¿Qué le pediréis a PP y Cs si forman gobierno en la Junta?

Reducción de impuestos, la disminución de la burocracia y mayor eficiencia de la Administración reduciendo el gasto para destinar ese dinero a inversiones estratégicas. En cuanto a las obras, la más importante para la provincia de Sevilla son los túneles de la SE-40, seguida la conexión por tren del aeropuerto de Sevilla con la ciudad y las líneas de Metro. Ahora no resuelta la movilidad en Sevilla porque tú no puedes decir: hoy dejo el coche en casa porque me voy a mover en transporte público y sé que voy a llegar a tiempo.

¿Es de los que opinan que Pedro Sánchez debería adelantar elecciones, tal y como están las cosas?

La situación actual de inestabilidad política y de inseguridad jurídica y de desconfianza no son el clima propicio para la mejora de la economía y del empleo en nuestro país. Si no es posible garantizar esa estabilidad institucional, lo mejor sería tener cuanto antes, si no hay otra solución, unas nuevas elecciones a nivel nacional.

Salario mínimo interprofesional

Miguel Rus
Miguel Rus - Juan José Úbeda

El Gobierno central se empeña en subir el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, aunque había un acuerdo entre sindicatos y CEOE para subirlo hasta los 1.000 euros en cuatro años. ¿Qué consecuencias tendrá ello?

El acuerdo de los sindicatos y la CEO se produjo porque hacía falta tiempo para que los empresarios fueran programando ese incremento de costes y, poco a poco, transmitiéndolo a nuestros productos y servicios. Esa subida inmediata a los 900 euros se traducirá en el despido de trabajadores, lo que llevará a una destrucción de empleo y de empresas, paralización del crecimiento... Decisiones como esas crean inestabilidad e inseguridad jurídica, lo que lleva al inversor a parar la inversión hasta que llegue un tiempo más seguro. El dinero es miedoso, como los ratones, que cuando hay ruido se esconden y luego tardan mucho, mucho tiempo en salir. Por otra parte, es la primera vez en la democracia que se toma una decisión sin tener el cuenta el diálogo social.

Dice que se han creado en España 600.000 puestos de trabajo en los últimos tres años pero admitirá que muchos son en condiciones en precario y con sueldos ni mileuristas.

Bueno, todo empleo que se cree dignifica a la persona. La creación de empresas y empleo también tiene que ver mucho con la rentabilidad. La presión fiscal es importante y, como dije antes, el crecimiento económico no ha llegado aún a las pymes.

La economía sumergida supone casi el 20% del PIB. ¿Qué hace la CES para combatirla?

Ese es un tema que no paramos de denunciar. Siempre nos inspeccionan a los que declaramos, a los que estamos de alta y a los que cumplimos pero no se va contra toda esa economía sumergida, que todo el mundo sabe dónde está, incluido los alcaldes de los pueblos. Tener a trabajadores sin dar de alta es un fraude y un engaño porque las personas que trabajan en la economía sumergida no tendrán una pensión el día de mañana, lo que será una carga inasumible en el futuro. ¿Qué haremos con esas personas? ¿Dejarlas en la calle? Por otra parte, la economía sumergida supone el 18% del PIB. Si aflorara la mitad de esa economía sumeguida y pagaran sus impuestos, ¿cómo cambiaría nuestra tasa de paro? ¿cómo cambiaría nuestra Seguridad Social y nuestras pensiones? Es que podría equilibrarse el sistema. ¿Por qué no pensar en aflorar esa economía sumegida en lugar de aumentar impuestos?

¿Pero por qué piensa que no hay interés en perseguir la economía sumergida por parte de la Administración?

Será por la pérdida de votos que puede suponer.