Alfonso Cabezuelo, el militar de La Manada - EFE

El militar de La Manada podrá reincorporarse al Ejército de manera inmediata

El Boletín Oficial de Defensa ha publicado que Alfonso Cabezuelo pasa a servicio activo pendiente de asignación de destino en Sevilla

SEVILLAActualizado:

El militar de La Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo, podrá reincorporarse de forma inmediata al Ejército después haber sido publicado este martes en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) que pasa a servicio activo. Hay que recordar que los cinco miembros del grupo fueron condenados a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016 y que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra los dejó en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros el pasado mes de junio.

El Ministerio de Defensa ha publicado este martes que Cabezuelo pasa a servicio activo pendiente de asignación de destino en Sevilla, cesando así de la situación de suspensión de funciones. «Cesa en la situación de suspensión de funciones y pasa a la situación de servicio activo, pendiente de asignación de destino en Sevilla, el soldado Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena. Queda a disposición del general jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra y adscrito a efectos administrativos a la Subdelegación de Defensa en Sevilla», ha explicado el BOD.

En la orden se especifica que el levantamiento de la suspensión se realiza en aplicación del artículo 108.2 de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar de 19 de noviembre, desarrollada por real decreto 1111/15, por el que se aprueba el reglamento de adquisición y pérdida de la condición militar y situaciones administrativas de los militares profesionales.

Al militar se le ha asignado además «la antigüedad, a efectos de escalafonamiento, de 23 de diciembre de 2008», continúa la orden que señala que «la expresada situación surte efecto a partir del día 22 de junio de 2018».

«Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, se pondrá interponer en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el BOD recurso de alzada ante el general jefe del Mando de Personal», ha finalizado la orden.

Hay que recordar que Alfonso Jesús Cabezuelo, de 28 años, fue suspendido de sus funciones en las Fuerzas Armadas y cesado en su destino de la UME en Sevilla cuando fue detenido días después de los hechos, al igual que el guardia civil Antonio Manuel Guerrero.

Fuentes de Defensa informaron entonces de que esa situación de suspensión se mantendría en tanto en cuanto no exista sentencia firme y que percibirían, tal y como contempla la ley, el 75 por ciento de sus retribuciones básicas, aunque este nuevo giro permitiría al militar cobrar el 100 por ciento.

Hay que recordar que Alfonso Jesús Cabezuelo (1988) es hijo de un mecánico, era militar de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en Morón de la Frontera. También mantenía una relación sentimental cuando viajó a Pamplona en 2016, aunque su novia decidió romper hace unos meses. «El motivo no tiene nada que ver con todo este lío», decían fuentes del entorno a ABC. Con antecedentes por lesiones, riña tumultuaria y desorden público, en mayo de 2015 la Audiencia Provincial de Sevilla le condenó a dos años de prisión por un delito de lesiones cometido el 15 de diciembre de 2013.