Pasajeros en el Metro de Sevilla
Pasajeros en el Metro de Sevilla - Raúl Doblado

El Ministerio de Hacienda firmará el protocolo del Metro de Sevilla

El alcalde recibe el visto bueno de María Jesús Montero para la financiación a tres bandas de la primera fase de la línea 3

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El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recibido la confirmación del Ministerio de Hacienda para la firma del protocolo a tres bandas para la ampliación del Metro de Sevilla. Además de las citas previstas de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), el regidor se ha reunido con la ministra María Jesús Montero para desatascar el acuerdo que permitirá construir la primera fase de la línea 3 (Pino Montano-Prado) y que quedó paralizado por la convocatoria de las elecciones andaluzas. Así lo ha anunciado durante una comparecencia ante la prensa en Ifema, donde ha reconocido que «hay un compromiso claro por parte del Gobierno central para seguir avanzando en este proyecto».

[Así serán las obras y el trazado de la línea 3 del Metro de Sevilla]

Ese será el primer asunto que Espadas trae con el nuevo presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno, quien también visitará el pabellón de Andalucía de Fitur este mismo martes. Así, ha destacado que «una vez constituido el nuevo gobierno era necesario retomar las negociaciones de un tema vital para la ciudad». El encuentro entre el alcalde y la ministra sevillana se produjo durante la tarde de este martes y con la coordinación del Ministerio de Fomento.

Juan Espadas ha dicho confiar en que una vez amarrada la colaboración estatal, «el nuevo gobierno andaluz muestre el interés que se espera». En este sentido, ha mostrado su confianza en que habrá una colaboración en vista de la constante reclamación que el Partido Popular ha hecho sobre este proyecto.

Estación de Nervión del Metro de Sevilla
Estación de Nervión del Metro de Sevilla - Raúl Doblado

Respecto al acuerdo, ha asegurado que «se mantendrán las mismas condiciones que se pactaron en un principio con Fomento» y que conllevaría una financiación a tres bandas con una aportación de partes iguales. Sin embargo, ese protocolo que está por firmar es solo el primer paso, una vez superado, lo que pone cada administración se decidirá en un convenio que regulará tanto la actualización del proyecto como cuándo se podrían retomar las obras.

¿Por dónde pasa la línea 3 del Metro de Sevilla?

El primer tramo, que une la zona norte con el Prado de San Sebastián contará con una docena de paradas que se repartirán entre la Macarena y la Ronda Histórica hasta llegal al Prado de San Sebastián, donde conectaría con la línea 1. Esa será la primera fase, que concentra a un 78% de la población servida en toda la línea 3. Una vez ejecutada, se podrá dar cobertura a 118.855 habitantes y aumentar en un 40% el público que usa este medio de transporte.

Según el proyecto original, la red subterránea partirá desde Pino Montano norte y cruzará toda la Macarena hasta llegar a la Ronda Histórica, que lo conecta con el Prado. Una vez allí pondrá rumbo hacia La Palmera a través de la avenida de La Borbolla y el Parque de María Luisa hasta desembocar en Heliópolis y Los Bermejales, donde tendrá el final de parada. Se plantea la posibilidad de una ampliación hacia Bellavista que no se ha presupuestado de momento.

La línea 3 tendría intermodalidad con la línea 4 en las estaciones de Hospital Virgen Macarena y La Palmera; con la línea 2 en María Auxiliadora; y con la línea 1 en el Prado de San Sebastián. A su vez, estará interconectada con la red de Cercanías de Renfe en la estación de Pino Montano, en su extremo norte con las líneas C2 y C5. También coincidiría en su trazado con el tranvía Metrocentro en la estación del Prado de San Sebastián y en la de María Auxiliadora, aunque en el caso de esta última, es tan solo una alternativa aún en estudio.