El doctor Emilio Franco, la neurologa Silvia Rodrigo, Andrea Luque, Rosario Mesones, Antonio Cervera, Rocío Cidoncha y Lucía Jiménez
El doctor Emilio Franco, la neurologa Silvia Rodrigo, Andrea Luque, Rosario Mesones, Antonio Cervera, Rocío Cidoncha y Lucía Jiménez - Juan José Úbeda
Día Mundial del Alzheimer

¿Es lo mismo la demencia que el Alzheimer?

La Unidad de Demencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío participa en la búsqueda de nuevos fármacos frente al Alzheimer a través de dos ensayos clínicos específicos

SevillaActualizado:

Emilio Franco es coordinador de la Unidad de Demencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Centro que ofrece actualmente tratamiento a más de 4.000 pacientes de Alzheimer y tiene en marcha dos ensayos clínicos relacionados con esta enfermedad.

Nos recibe para resolver una de las dudas que más suelen preguntar quienes llegan a su unidad: la diferencia entre demencia y Alzheimer: «demencia es el término más genérico. Del 60 al 70 por ciento de los casos de demencia se deben a la enfermedad de Alzheimer, que es la causa más frecuente de demencia. Hay otras causas de demencia que no se pueden olvidar, como la demencia de causa vascular (ictus), con cuerpos de Lewy y las demencias frontotemporales (que a veces se dan en personas más jóvenes), la propia enfermedad de Alzheimer se presenta de una manera diferente según la edad de comienzo. No es raro que cuando la enfermedad se presenta en edad inferior a 65 años lo hagan con más problemas de lenguaje u orientación que de memoria. Demencia sería el término más global», dice.

«Empezamos con los ensayos clínicos hace un año, conformando un equipo con el objetivo de evaluar si una medicina nueva logra demostrar un efecto beneficioso para poder frenar el curso de la enfermedad. El problema que tenemos hoy día es que las medicinas que tenemos hoy día es que las medicinas de uso habitual sirven, pero muy poco. Andamos en la búsqueda de nuevos fármacos que se demuestren realmente últiles. Hay que hacerlo a través de los ensayos clínicos», añade.

Ensayos clínicos

Comenzamos con el ensayo NSC15001, que aporta una molécula novedosa para la enfermedad. Son estudios doble ciego frente a placebo. Hoy día somos por el nivel de reclutamiento en este ensayo los segundos de Europa, después de Praga. Los dos pacientes, entrevistados anteriormente por ABC participan en este ensayo al que se incorpora hoy Reyes. Intentamos incluir a los pacientes relativamente más jóvenes y que no padecen otras enfermedades graves.

El segundo ensayo lo iniciamos este verano y tiene la novedad d eincluir a pacientees queteniendo ya problemas de memoria, aún no tienen una repercusión significativa en su vida diaria. Lo hemos puesto en marcha en los últimos meses y hemos incluido al primer paciente en España.

Los doctores Andrea Luque, Emilio Franco y Silvia Rodrigo
Los doctores Andrea Luque, Emilio Franco y Silvia Rodrigo - Juan José Úbeda

Retos frente al Alzheimer

Actualmente hay dos retos principales frente al Alzheimer: el primero sería el diagnóstico de la enfermedad en fase precoz, no se trata de que seamos capaces de hacerlo solo en el Virgen del Rocío, sino en las propias consultas de Atención Primaria donde acude por primera vez el paciente por problemas de memoria. Como organización, todos tendríamos que mejorar para lograr ese objetivo de diagnosticar la enfermedad lo ante posible. Estamos trabajando en nuevos test de memoria para diagnosticar con más facilidad a los pacientes. Por otra parte, en determinados casos, para poder hacer un diagnóstico precoz y más específico, necesitamos también el uso de biomarcadores. Hay dos que detectan con especifidad la enfermedad: el PET amiloide y el uso de biomarcadores en líquido cefalorraquideo. Estamos avanzando para que el hospital los incluya en su cartera de servicios.

De cara al tratamiento, sin duda, el gran reto que tenemos es buscar fármacos que verdaderamente sean eficaces en la enfermedad. Hoy día no los tenemos, o los que tenemos sirven pero sirven poco. Hay que promover todo lo que es investigación en la enfermedad y participación en ensayos clínicos.

Diagnóstico

La mayor parte de los enfermos se diagnostican con la propia historia clínica, un test de cribado y una prueba de imagen que descarte otras enfermedades y premita comprobar que hay una atrofia en las áreas de la memoria. Así se hace en el 95 por ciento de los casos.

Cuando hay que buscar una especificidad en el diagnóstico, las dos pruebas que lo aportan son el PET amiloide y el uso de biomarcadores en líquido cefalorraquideo. Estos biomarcadores son necesarios, particularmente en los pacientes más jóvenes y con presentaciones atípicas y cuando van a participar en un ensayo clínico.

Los cuidadores

Estamos haciendo muchas cosas dirigidas a los cuidadores de los pacientes. Desde hace un año organizamos en el hospital un taller de información al cuidador. Lo hacemos conjuntamente con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer del Aljarafe. Intervienen psicólogos, trabajadores sociales y personal de enfermería y ofrecemos información sobre la enfermedad y aspectos psicológicos (como tratar a los pacientes) y sociales: cuándo se hace un poder preventivo, cómo funciona la tarjeta MásCuidado o cómo solicita la Ley de la Dependencia.

Vamos a poner en marcha un segundo taller dirigido a los cuidadores y enfocado en un iniciación a la estimulación cognitiva. A veces los enfermos son reacios a ir a los talleres, lo que queremos con este nuevo Taller de Estimulación Cognitiva es formar a los cuidadores para que puedan participar en la estimulación cognitiva de los pacientes en su propio domicilio.