Nueva campaña de «tolerancia cero» promovida por el Ayuntamiento de Sevilla
Nueva campaña de «tolerancia cero» promovida por el Ayuntamiento de Sevilla - EFE

La mitad de los 7.500 pisos turísticos de Sevilla son ilegales

La Asociación de Viviendas Turísticas apoya la campaña del Ayuntamiento

SevillaActualizado:

El pasado viernes comenzó la nueva campaña de «tolerancia cero» promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para «sensibilizar» a los turistas y a los propietarios de pisos de alquiler contra las viviendas turísticas ilegales a cuenta de la «proliferación» de las mismas, pues de los aproximadamente 7.500 pisos turísticos ofertados en las distintas plataformas digitales respecto a la ciudad hispalense, sólo «la mitad» estarían legalizados, según explicó el delegado de Turismo, Antonio Muñoz.

Esta campaña también se lleva a cabo por otras ciudades españolas como Barcelona y Santiago de Compostela y más allá de las acciones de vigilancia, busca una serie de «garantías» a la hora de «reservar una cama» y que los propietarios sevillanos «sientan la obligación» de tener su piso de alquiler turístico inscrito en el registro de turismo de la Junta de Andalucía.

Para esto mismo, y a modo de recordatorio a dueños y turistas, la campaña cuenta con mupis, carteles e incluso camas instaladas en la vía pública con su correspondiente expositor, además del anunciado «buzón de sugerencias» destinado a recoger la información aportada por los distintos colectivos relacionados con el turismo y los vecinos.

De esta manera, una vez que se recojan todos estos datos, a través del mencionado «buzón de sugerencias», el Ayuntamiento procederá a la «elaboración de la ordenanza» que ha anunciado para la regulación específica de las viviendas con fines turísticos. Y es que Muñoz espera «obtener un borrador, con el fin de someterla a votación en lo que queda de año y tener una aprobación inicial del mismo antes de que finalice el mandato socialista», ante la ausencia de «una normativa ad hoc» para este «problema».

Asimismo, el concejal explicó que «indudablemente», ante este asunto, habrá que «estrenar» las disciplinas y las acciones policiales, asegurando que, de la mano de la Junta de Andalucía, se realizará una «coordinación extraordinaria» para que esa «masa crítica» de pisos ilegales sean «inspeccionados y debidamente sancionados».

De hecho, esta iniciativa se ha presentado en otras ciudades europeas como Barcelona, Santiago de Compostela, Cracovia y Amsterdam, pues, conforme a las declaraciones de Antonio Muñoz, el fenómeno de los pisos de alquiler ilegales afecta a muchos países de Europa» con lo que está seguro de que «próximamente se unirán más ciudades» a este proyecto.

A este respecto, la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) valoró ayer positivamente esta campaña contra los pisos turísticos ilegales, pidiendo que no se generalicen comportamientos irregulares que «no responden a la práctica habitual del sector» y defendiendo «las garantías que ofrece la vivienda turística legalizada». La oferta ilegal de viviendas turísticas, según un informa AVVA en una nota de prensa, «es el mayor daño que sufre el sector» de las viviendas turísticas de alquiler. Por esto mismo, la asociación aplaude el proyecto sevillano y defiende «las garantías que ofrece la vivienda turística legalizada y los múltiples beneficios económicos que aporta a la ciudad».

Por ello, la asociación cree conveniente que la administración «eduque en positivo» a la ciudadanía, informando de los requisitos necesarios para cumplir con la normativa, explicando cómo detectar una irregularidad y ofreciendo su asesoramiento para resolver las dudas legales, a la vez que pide que «no se generalicen comportamientos irregulares que no responden a la práctica habitual».